¿Por qué los bancos centrales se tomaron en serio el dinero digital? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué los bancos centrales se tomaron en serio el dinero digital?

El dinero se acerca a su mayor reinvención en siglos. La tecnología moderna e incluso la pandemia de coronavirus han llevado a los consumidores a ir sin dinero, y con conceptos alternativos como las monedas estables y las criptomonedas, los bancos centrales se están moviendo rápidamente para asegurarse de no quedarse atrás en innovación. El objetivo es una forma de dinero digital que pueda competir con las alternativas del sector privado porque es más segura, resistente y económica.

1. ¿Cómo serían las CBDC?

No es tan diferente, al menos en la superficie, de tener dinero electrónico en una cuenta bancaria y usar tarjetas, teléfonos inteligentes o aplicaciones para enviar ese dinero al mundo. La principal diferencia es que el dinero proporcionado por un banco central, como el efectivo, generalmente se considera un activo libre de riesgo. Por ejemplo, un billete de dólar emitido por la Reserva Federal de los EE. UU. siempre vale $ 1. Un dólar en una cuenta de banco comercial, aunque en teoría se puede convertir en papel moneda a pedido, está sujeto a los riesgos de solvencia y liquidez de ese banco, lo que significa que los consumidores pueden: No siempre accede a él y podría perder dinero si un banco quiebra. Las CBDC, al igual que los billetes y las monedas, serían responsabilidad directa del banco central, con su garantía.

2. ¿Qué tienen que ver las CBDC con las criptomonedas?

No mucho. Incluso cuando el valor de Bitcoin se disparó, su uso en transacciones de pago aún era limitado. El movimiento de las criptomonedas, donde grupos de ciudadanos privados desarrollan protocolos para sus propias versiones de dinero, simboliza una revuelta contra la autoridad financiera centralizada, mientras que los bancos centrales y las CBDC lo simbolizan. Una posible superposición es la tecnología pionera de cadena de bloques de Bitcoin, que funciona como un libro mayor de transacciones distribuido públicamente. Algunos países están experimentando con blockchain, aunque los expertos dudan de que, en su forma actual, la tecnología pueda manejar el volumen que puede generar una CBDC. Los bancos centrales de desarrollo de criptomonedas que más les preocupan involucran “monedas estables”, que vinculan su valor a una moneda o activo existente. Los planes que anunció el operador de Facebook en 2019 para una moneda estable (primero llamada Libra, luego Diem, ahora muerta) conmocionaron a los bancos centrales y aceleraron el trabajo en las CBDC.

3. ¿Cómo funcionarían las CBDC?

Los bancos centrales están experimentando en dos líneas principales: mayorista y minorista. En las aplicaciones minoristas, los consumidores pueden tener acceso directo al dinero digital del banco central, por ejemplo, en una cuenta bancaria existente o a través de una billetera ofrecida por un proveedor de servicios de pago. En los proyectos mayoristas, la atención se centra en explorar tecnologías más innovadoras para pagos y liquidaciones interbancarias y, a menudo, incluso experimentan con blockchain. Una CBDC mayorista no sería un concepto completamente nuevo, ya que los bancos centrales ya otorgan a los acreedores acceso a cuentas digitales.

4. ¿Cómo mejorarían los pagos?

Los pagos digitales se pueden liquidar más rápido que en la actualidad, incluso al instante, eliminando el riesgo crediticio, y de forma más económica. En algunos países donde los métodos de pago electrónico no están generalizados debido a los altos costos para los comerciantes, los pagos con tarjeta o teléfono pueden volverse más comunes. Además, una CBDC de menor costo podría promover la competencia entre los proveedores de servicios de pago, de modo que incluso los pagos con tarjetas convencionales, como Visa o Mastercard, podrían abaratarse.

5. ¿Cuáles son las posibles desventajas?

Dinamarca y algunos otros países han desechado el modelo minorista de las CBDC, ya que los bancos tradicionales que respaldan las economías mediante la concesión de préstamos podrían verse perjudicados si los depositantes se trasladan en masa a las cuentas del banco central. Los defensores de la privacidad se preocupan por la pérdida del anonimato y el potencial de vigilancia del gobierno.

6. ¿Quién está intentando esto?

El Fondo Monetario Internacional dice que alrededor de 100 países se encuentran en diferentes etapas de exploración. eNaira de Nigeria se puso en marcha a fines de 2021, India está lanzando su primer piloto de la rupia digital y, en China, cientos de millones de consumidores ya han usado el yuan digital durante sus pruebas. Algunas de las islas del Caribe oriental que comparten un banco central han lanzado su propia moneda digital, DCash. Su uso se amplió a San Vicente y las Granadinas en 2021 tras la erupción de un volcán; el lanzamiento fue visto como una parte clave de los esfuerzos de recuperación.

7. ¿Quién no lo es?

La Fed también se mostró indiferente a la idea. Publicó un artículo que describe los beneficios, pero los funcionarios dicen que no habrá “Fedcoin” sin la acción del Congreso. Sin embargo, realizó una investigación: en noviembre, un funcionario del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que un equipo allí fundar que una moneda digital del banco central que utilice tecnología de contabilidad distribuida podría reducir el tiempo que lleva liquidar transacciones de divisas de dos días a menos de 10 segundos. Otros bancos centrales también dicen que están creando capacidad técnica, pero no ven una necesidad urgente de actuar. El Banco Nacional Suizo ha realizado lo que dice son pruebas exitosas de pagos digitales, pero los funcionarios han expresado dudas sobre si una CBDC llenaría un vacío real. Vicepresidente del Banco Nacional Suizo Martín Schlegel comparado CBDC para “una rueda cuyo camino no se construyó”.

8. ¿Existe un precedente de esto?

No exactamente, aunque hay paralelismos. Durante siglos, era habitual que las transacciones se realizaran en billetes y monedas de emisión privada, a pesar de los interminables quebraderos de cabeza que provocaban las fluctuaciones de valores. A fines del siglo XIX, muchos gobiernos que buscaban un mayor control monetario otorgaron a sus bancos centrales el monopolio de la emisión de dinero. Ahora, con los pagos electrónicos que surgen del efectivo e incluso de activos volátiles como las criptomonedas, los bancos centrales ven la necesidad de volver a ser creativos.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

FUENTE: www.bloomberg.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: