¿Por qué los motores de los aviones llevan dibujada una espiral en su interior? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué los motores de los aviones llevan dibujada una espiral en su interior?

Los potentes y gigantescos motores de los aviones tienen en su interior una espiral dibujada. Si te preguntas el motivo de un diseño tan caprichoso en esta pieza de maquinaria industrial, te lo explicamos.

Muchas curiosidades, detalles y enigmas rodean la tecnología, el funcionamiento y el vuelo de los aviones, esos pájaros de mental que surcan el cielo para llevarnos de un lado a otro del mundo: desde la razón del color de sus asientos a los triángulos rojos y negros en sus ventanas, pasando por los códigos secretos que utilizan sus azafatas y pilotos o cómo las turbulencias se multiplicarán de forma aterradora a causa del cambio climático.

Hoy desentrañamos la curiosidad de las espirales dibujadas en el motor de los aviones, las cuales no están ahí por un motivo estético ni mucho menos sino que obedecen a un motivo puramente funcional. Tal y como desvelan desde Curiosity el dibujo funciona de modo similar a un ventilador de techo, de forma que siempre puede alertar al equipo de cuando el motor está girando. 

Mientras que las cuchillas de un ventilador son perfectamente visibles en reposo, se tornan parpadeantes con el movimiento. En la turbina de un motor sucede un fenómeno paralelo: con una elevada tasa de rotación se convierte en un parpadeo o destello blanco brillante e hipnótico que resulta muy fácil de detectar.

A pesar del sonido ensordecedor de los motores, esta señal visual ayuda a discenir cuando están encendidos para que los responsables se mantengan alejados del mismo. Es habitual que lleven protección auditiva o que no puedan diferenciar cual de los motores está en funcionamiento, lo cual es peligrosísimo.

La espiral ayuda a evitar disgustos extremos: por poner un ejemplo, un modelo de Boeing 787 Dreamliner tiene un área de peligro de 5 metros alrededor de su motor. Eso es porque si te acercas, quizás porque no sabías que el motor estaba encendido, literalmente podrías ser absorbido por las cuchillas mortales, una desgracia que ha acontecido en alguna ocasión. El dibujo en la turbina permite saber si se encuentra encendido o no.

Otra razón que se esgrime para esta espiral en el motor del avión es la protección de las aves, a las que esta espiral en movimiento espantaría. Este punto no está claro, ya que son muchas las informaciones que apuntan a que la rotación del motor es demasiado rápida en el vuelo para que los pájaros puedan ver este nose code. 

En el New York Times apareció un pequeño estudio acerca de una aerolínea nipona que pudo reducir los ataques de pájaros pintando ojos en los aviones Boeing 747 y 767, mientras que otra investigación apunta lo mismo en Noruega, aunque no existe evidencia científica que respalde que el vórtice en las hélices del motor sirva para espantar a las aves.

fuente/ source: https://www.ticbeat.com/

por/ by: Andrea Núñez

foto/ photo:  ticbeat

página 100 Popayán Colombia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: