Cómo distinguir a un analfabeto emocional: ¿son personas sin sentimientos? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Cómo distinguir a un analfabeto emocional: ¿son personas sin sentimientos?

Los analfabetos emocionales no saben distinguir sus emociones

Parecen fríos, distantes, excesivamente prácticos y poco empáticos, pero lo que les sucede es que no saben reconocer, expresar y entender sus emociones

Tal vez tengan un expediente académico impecable, una inteligencia por encima de la media o una habilidad llamativa a la hora de desarrollar múltiples competencias, pero lo que no consiguen es reconocer, entender y expresar sus emociones de manera correcta. Esto es lo que les pasa a las personas que sufren alexitimia o analfabetismo emocional, un trastorno no solo les imposibilita detectar sus propias emociones y sentimientos y expresarlos verbalmente, sino que además les hace parecer fríos, sin sentimientos y excesivamente prácticos y racionales, según explica la Dra. Alba C. Rodríguez, de mundopsicologos.com.

Algunos de los síntomas que permiten reconocer la presencia de este trastorno tienen que ver precisamente con esa apariencia distante y fría, pues lo habitual es que muestren una escasa comunicación, tanto verbal como no verbal. Su apariencia por tanto es la de personas poco habladoras y rígidas.

También es frecuente que muestren falta de empatía hacia los demás pues tampoco son capaces de reconocer correctamente las emociones ajenas. Esto les puede llevar además a tener reacciones impulsivas desproporcionadas.

En el ámbito interpersonal suelen tener pocas habilidades sociales, les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos y en algunos casos manifiestan una falta de deseo sexual. También les cuesta fantasear o pensar de manera abstracta lo que hace que no suelan captar bromas, ironías o dobles sentidos.

A pesar de su aparente seguridad, les cuesta tomar decisiones debido a la falta de introspección, que hace que les resulte complicado identificar las motivaciones que les lleven a la acción.

Aunque estas son algunas de las características que definen a las personas con alexitimia, no tienen por qué darse todas, pues en algunos casos se darán muchos de estos síntomas y en otros tal vez solo muestren una pequeña dificultad a la hora de identificar sus emociones.

Causas del analfabetismo emocional

Algunos déficit neurológicos o incluso situaciones adversas pueden propiciar la aparición de este trastorno, según revela Rodríguez, quien precisa que otro factor determinante puede ser la ausencia durante la etapa infantil de suficientes indicaciones verbales sobre las emociones que experimenta la persona.

La alexitimia primaria, por tanto, respondería a causas biológicas como déficit neurológicos, factores hereditarios o aparición del trastorno como consecuencia de enfermedades como la esclerosis múltiple o el parkinson.

Por otro lado, una persona que hubiera sufrido alguna experiencia traumática a lo largo de su vida puede presentar la llamada alexitimia secundaria como parte de un trastorno de estrés postraumático. También puede aparecer asociada a la depresión, a los trastornos de conducta alimentaria, las adicciones o incluso puede deberse a un desorden en el aprendizaje emocional de la persona, como apunta la psicóloga.

Entonces, ¿no tienen sentimientos?

Las personas con alexitimia no carecen de emociones, sino que sienten, pero lo que necesitan es aprender a expresarlas y desarrollarlas. Por eso la Dra. Rodríguez considera fundamental que cuenten con el apoyo familiar y del entorno más cercano, tanto a la hora de acudir a terapia como durante el tratamiento. «Esta incapacidad de exteriorizar les provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico. Y eso les genera un alto sufrimiento emocional que no saben definir, impidiendo su autorregulación. Que sientan ese apoyo, por tanto, es importante y necesario», destaca.

En cuanto a las relaciones sentimentales que viven las personas con alexitimia la experta aclara que, aunque este tipo de trastornos hace que resulten algo más difíciles o incluso frustrantes, en realidad estas personas sí que pueden enamorarse aunque no sean tan conscientes de lo que están sintiendo y necesiten algo de ayuda.

¿Y si soy yo el analfabeto emocional?

El tratamiento para las personas que sufren alexitimia se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional y debe ser diagnosticado y tratado por un profesional de la psicología, tal como recomenda la Dra. Rodríguez.

Durante las sesiones se ayudará a esa persona a reconocer y poner nombre a las emociones, al tiempo que se aportan estrategias para graduar las emociones en función de la magnitud de los acontecimientos y se revisa el estilo de afrontamiento actual.

Otros analfabetos emocionales

Las psicólogas Gema Sánchez Cuevas y Valeria Sabater, autoras del libro «Pon corazón a tu cerebro. Entiende tus emociones para vivir mejor» (La Esfera de los Libros) distinguen tres perfiles de analfabeto emocional, al que describen como «una persona que desconoce o que tiene muy poco contacto con el universo emocional». Estos serían:

Los caballeros blancos. «Esas personas que están disponibles para todo el mundo menos para ellas mismas. Priorizan las necesidades de los demás y dicen sí a casi todo lo que les piden», explica Sánchez Cuevas, quien precisa que lo que sucede en este caso es que suelen esconder sus emociones y decepciones para aparentar ser fuertes y estar disponibles. «Y esto conlleva un coste», aclara.

Los corazones de cristal. Son personas muy sensibles, con alta empatía pero también con un alto contagio emocional. «Se contagian enseguida de las preocupaciones, las angustias y las necesidades de los demás, pues todo lo personalizan», define. El problema es que se sienten mal porque no suelen tener claro el límite entre ellos y los demás.

Los guerreros con corazas ardientes. Suelen ser personas con alta resolución y motivación, pero que no ven más allá de su punto de vista. Su lema es, según explica la psicóloga, «estás conmigo o contra mí» y la cuestión es que tiene la inteligencia emocional de un niño de tres años por lo que suelen enfadarse y frustrarse a menudo.

Aunque estos perfiles permiten identificar a determinadas tipologías de analfabetismo emocional, las psicólogas afirman que en realidad un analfabeto emocional puede ser cualquier persona que desconozca el mundo emocional y no sepa muy bien lo que sus emociones le dicen y para qué sirven.

SOURCE : www.abc.es

BY: Raquel Alcolea Redactora

ILLUSTRATION : ABC

K M G M   E E A D M V

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: