¿Jugar con videojuegos aumenta la habilidad de tomar decisiones? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Jugar con videojuegos aumenta la habilidad de tomar decisiones?

Una investigación reciente se ha centrado en examinar la actividad cerebral de personas que juegan con videojuegos de manera habitual, y si su capacidad para tomar decisiones de ciertas clases se ve o no reforzada por el tiempo que pasan jugando con videojuegos.

La gran mayoría de los adolescentes en países como Estados Unidos dedican no menos de tres horas semanales a jugar con videojuegos. Es importante, por consiguiente, saber si ese tiempo que invierten en tal actividad les aporta más beneficios que perjuicios, o a la inversa.

Un equipo que incluye a Mukesh Dhamala y Tim Jordan, ambos de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio en el que se utilizó la resonancia magnética funcional (FMRI) para examinar los cerebros de 47 sujetos de estudio con edades de unos veinte años. De ellos, 28 eran jugadores habituales de videojuegos y los restantes 19, no.

En las pruebas, los sujetos se tumbaron dentro de un escáner de resonancia magnética con un espejo que les permitía ver una señal inmediatamente seguida de una pantalla con puntos que podían desplazarse o no. Se pedía a los participantes que pulsaran un botón con su mano derecha o con su izquierda para indicar la dirección en que se movían los puntos, o que no pulsasen ninguno de los dos botones si no había movimiento direccional.

Los experimentos revelaron que los jugadores de videojuegos eran más rápidos y precisos en sus respuestas.

El análisis de los escaneos cerebrales reveló que las citadas diferencias al reaccionar ante los puntos se correlacionaban con una mayor actividad en ciertas partes del cerebro.

Los resultados del estudio indican, por tanto, que quienes juegan con videojuegos el suficiente tiempo semanal poseen habilidades superiores de toma de decisiones sensoriomotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro, en comparación con quienes no juegan o lo hacen muy poco.

Los autores del estudio creen ahora que los videojuegos podrían ser una herramienta útil para entrenar a la gente en habilidades necesarias para la toma de decisiones de ciertas clases.

[Img #66614]

Recreación artística de un momento de un videojuego y parte de su código binario subyacente. (Ilustración: Amazings / NCYT)

Jordan, de hecho, ya vivió de primera mano cómo los videojuegos pueden entrenar al cerebro humano para fortalecer habilidades. De niño, Jordan sufría de visión débil en un ojo. Como parte de una investigación en la que participó como sujeto de estudio cuando tenía unos 5 años, se le pidió que se tapara el ojo bueno y jugara con videojuegos, como un modo de fortalecer la visión del ojo débil. Jordan atribuye al entrenamiento de su ojo mediante videojuegos el haber pasado de ser legalmente ciego de un ojo a desarrollar una capacidad de procesamiento visual lo bastante buena, la cual le permitió finalmente jugar a juegos o deportes como el lacrosse o el paintball, que exigen visión rápida y reflejos no menos rápidos.

El nuevo estudio se titula “Video Game Players Have Improved Decision-Making Abilities and Enhanced Brain Activities”. Y se ha publicado en la revista académica NeuroImage. (Fuente: NCYT de Amazings)

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

SOURCE: noticiasdelaciencia.com

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA GANADOR DEL PREMIO COLIBRI DORADO 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: