El robot-constructor que podría dejar en el paro a millones de albañiles – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

El robot-constructor que podría dejar en el paro a millones de albañiles

PAGINA 100 COLOMBIA

El robot constructor australiano Hadrian
Fastbrick Robotics
  • La revolución robótica también llega la construcción, con la presentación de Hadrian X, un robot constructor desarrollado por Fastbrick Robotics que podría dejar a miles de albañiles en paro. 
  • Es capaz de manejar 500 bloques por hora y construir las paredes exteriores e interiores de una casa en tan solo un día.
  • Hadrian X está pensado sobre todo para el mercado norteamericano. 

La robótica sigue su evolución a pasos agigantados, entre la fascinación influenciada por el cine, la televisión y la literatura, y el miedo por tu empleo. A diario llegan novedades de prototipos con pinta de humanoides o robots más estilo cadena de montaje como este llamado Hadrian y creado por una empresa australiana llamada Fastbrick Robotics que si lo ve un albañil, no le va a gustar nada. 

Hay varias revoluciones tecnológicas y científicas en marcha: la biotecnología, la inteligencia artificial o la robótica. Las dos últimas preocupan, entre otras cosas, por el peligro sobre el panorama  laboral, con millones de empleos que dan por perdidos, aunque, al menos hasta ahora en la historia, las automatizaciones o Internet han creado más puestos de trabajo de los que han destruido.

Una revolución constructiva

La compañía australiana FBR ha emprendido un ambicioso desafío en el mundo de la construcción: transformar la forma en que tradicionalmente se colocan ladrillos en las paredes de mampostería. Para lograr este objetivo, FBR ha desarrollado un revolucionario robot llamado Hadrian X, diseñado para manejar 500 bloques por hora y construir las paredes exteriores e interiores de una casa en tan solo un día, lo que equivale a cubrir unos 120 metros cuadrados. 

Hadrian X es un camión equipado con un brazo telescópico de 32 metros de largo, diseñado para levantar muros de hasta tres pisos de altura desde el borde de una carretera. Además, es capaz de completar las paredes de una “casa estándar de doble ladrillo” en una sola jornada.

PUBLICIDAD PAGINA 100

El secreto

La característica innovadora de Hadrian X radica en su capacidad para manejar bloques de diferentes tamaños, incluyendo ladrillos grandes de hasta 600 mm x 400 mm x 300 mm y con un peso de hasta 45 kilos. Utiliza un adhesivo especial en lugar de mortero, lo que aumenta la resistencia de las paredes. Este enfoque modular le permite realizar cortes de altura en los bloques, lo que agiliza el proceso de construcción.

FBR ya ha demostrado la efectividad de Hadrian X en varios proyectos de construcción. En mayo, anunciaron la finalización de una casa compuesta por aproximadamente 4.300 unidades de mampostería de hormigón. En septiembre, llevaron a cabo un proyecto de 16 viviendas adosadas. Además, recientemente lograron construir una estructura con bloques de gran formato a un ritmo de más de 240 piezas por hora, alcanzando incluso picos de 326 bloques por hora.

Objetivos ambiciosos

El objetivo de FBR es revolucionar la industria de la construcción, que ha mantenido una metodología de colocación de ladrillos prácticamente invariable durante milenios. Hadrian X utiliza un modelo CAD en 3D y un proceso que genera menos residuos que los métodos tradicionales

La compañía también emplea software de optimización para traducir los diseños en realidad, minimizando la manipulación y el desperdicio de bloques para mejorar la eficiencia en la construcción residencial.

Un mercado clave y prioritario

Por ahora, los albañiles españoles pueden estar tranquilos. El robot de FBR promete revolucionar la construcción, pero está mirando hacia el mercado de los Estados Unidos, donde su tecnología podría marcar la diferencia en la forma en que se construyen edificios y viviendas. 

Con Hadrian X, la construcción del futuro se vuelve más rápida, eficiente y sostenible, y promete cambiar para siempre la forma en que vemos la colocación de ladrillos en la industria de la construcción. Construcción, ingeniería, logística, sanidad… cada vez más sectores van asumiendo la robótica como un complemento necesario, hacia un dominio progresivo. 

POR: Félix Esteban

FUENTE: businessinsider

PAGINA 100 COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: