COLOMBIA... Origen del pandebono: así nació uno de los cinco mejores panes del mundo – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA… Origen del pandebono: así nació uno de los cinco mejores panes del mundo

Ahora sí, tal como lo inmortalizó el maestro Jairo Varela en su canción ‘Cali ají’, “¡esto es cuestión de pandebono!”.

Porque esta delicia, orgullo de los vallecaucanos, ya que en esta tierra se horneó por primera vez, fue incluida en la guía gastronómica Taste Atlas, una de las más prestigiosas a nivel global.

Con una calificación de 4.8 puntos, este amasijo se ubicó en el cuarto lugar en el Top 5 de los mejores panes que se deben probar en este 2023. A su vez, figura en el listado de las de las 40 cosas para degustar este año.

En su página web, la guía señala: “Pan de bono es un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos. El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf. Por lo general, se sirve caliente con una taza de chocolate caliente al lado”.

Llamado también como ‘el papá de los panes almidonados’, este alimento infaltable de los caleños, es internacional. Es decir, que fuera de Colombia también tienen la fortuna de degustarlo. Por ejemplo, en ciudades de Estados Unidos se consigue hasta congelado para calentarlo en el horno, en casa.

“En casi todas las panaderías lo venden, habrá algunas que lo preparen mejor que otras, claro que yo los prefiero recién horneados”, comenta Nubia Ospina, una cartagüeña residente en Miami.

“Nuestro pandebono, uno de los grandes panes de maíz de las Américas y, sin duda, una de las joyas de la panadería colombiana”, escribió el historiador (fallecido) Germán Patiño en su columna de El País, el 17 de septiembre de 2012, bajo el título: ‘El pan del Bono’.

En esta columna, Patiño reseñó, además, que: “Edouard Andrê fue un naturalista francés que visitó la Nueva Granada a mediados del Siglo XIX y dejó sus testimonios en un bello libro (…) En el valle del río Cauca, recorriendo el camino entre Cali y Buenaventura, se detuvo a la altura de Papagayeros (Dagua), atraído por un horno de leña en el que se asaban unos panes de maíz que eran consumidos como golosinas.

“El horno quedaba en la hacienda El Bono y se había convertido en parada obligada de los arrieros que salían de Cali por la madrugada para dirigirse a Buenaventura, llamados por los aromas que exhalaba aquel pan recién horneado. Pan del Bono lo llamaban y pronto extendió su fama por toda la región”. 

PAGINA 100 FROM POPAYAN COLOMBIA

PROVIDING VALUABLE INFORMATION SINCE JUNE 2019

SOURCE: www.elpais.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: