Cambio climático podría acabar con las aves que más queremos – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Cambio climático podría acabar con las aves que más queremos

El cambio climático se ha convertido en un secreto a voces que persigue a la sociedad mientras esta parece querer ignorar todos sus efectos. Por décadas hemos visto cómo el mundo se deteriora debido a esta situación y cómo la naturaleza sufre las consecuencias.

En la actualidad, aún estamos a tiempo de cambiarlo, pero el reloj sigue corriendo. Como un ejemplo de esto, justo ahora, la extinción de las aves está ocurriendo a un paso mucho más acelerado del que se esperaba. Pensando en esto, la nueva investigación publicada en Conservation Letters no solo hace referencia a la situación de pérdida biológica que esto ocasiona, sino también a la pérdida cultural que significaría la extinción de aves icónicas.

Para hablar directamente sobre lo que implica el estudio, la coautora Alejandra Echeverri, investigadora postdoctoral en el Proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford, ha tenido una entrevista con el medio Futurity. Acá hemos identificado los aspectos más resaltantes de ella, que nos ayudan a tener una idea clara del impacto del cambio climático en las aves y lo que implicaría su extinción para nosotros.

Apego cultural a las aves

Par de colibrís en pleno vuelo alimentándose.
Los costarricenses tienen un deseo particular por conservar las especies de colibríes y compartirlos con las próximas generaciones. / Vía PxHere.

Uno de los primeros puntos que Echeverri, junto a sus compañeros Daniel S. Karp, Luke O. Frishkoff, Jaya Krishnan, Robin Naidoo, Jiaying Zhao, Jim Zook y Kai M. A. Chan, trata en su estudio es que la extinción de las aves sería para muchas sociedades una pérdida de su identidad cultural.

Por ejemplo, en las zonas tropicales como Costa Rica, Colombia, Perú o Brasil, solo por nombrar algunas, las manifestaciones culturales están altamente ligadas con las aves icónicas de cada nación. Para el caso de la primera, que fue el objeto de estudio en esta oportunidad, se determinó que los pobladores sentían un apego particular por aves como el Zarzo Arcillo –su ave nacional– y por los colibríes –una especie que las generaciones más grandes desearían poder mostrar a las siguientes–.

Pero, hablando de forma más general, la mayoría de las aves mencionadas como las “favoritas” o más queridas pertenecían a las áreas de selva tropical. Actualmente, justo son estas zonas las que se encuentran más fuertemente amenazadas por la deforestación y el cambio climático.

Aves, cultura, deforestación y cambio climático

Zorzal arcillo posado en la rama de un árbol mirando hacia arriba.
Zarzo Arcillo, ave nacional de Costa Rica. / Vía Flickr.

Como lo hemos mencionado, las manifestaciones culturales –que van desde pinturas y leyendas hasta cantos e incluso grafitis– de los países tropicales están altamente ligadas a sus aves. Por esto, será difícil recorrer alguno sin ver murales en los que se retraten sus usuales vibrantes colores.

Sin embargo, mientras que la cultura aún desea preservar a estas criaturas y las conserva con cariño en su memoria, las acciones actuales de la sociedad las están orillando cada vez más. No es un secreto que en estos momentos la deforestación del trópico está haciendo estragos con su ecosistema y que no se han tomado las medidas suficientes para detenerlo.

A medida que esta continúa, el equilibrio biológico se rompe y, mientras el cambio climático avanza, las temperaturas en las selvas aumentan y se disminuye la producción de alimento. Como consecuencia, las criaturas que lo habitan comienzan a tener que trabajar más duro para subsistir con pocos recursos en un ambiente que cambia aceleradamente.

¿Solo un peligro para los trópicos?

La investigación se enfocó principalmente en Costa Rica, pero Echeverri ha comentado que sus resultados son extrapolables a cualquier otro país tropical. Complementariamente, también ha comentado que el estudio podría tener peso incluso en naciones como Estados Unidos.

Echeverri explica que las aves son parte de la cultura de cada nación, aunque no en todas la relación sea igual. Del mismo modo, recuerda que el cambio climático es un fenómeno global que afecta a todas las áreas. Claramente, en la actualidad el trópico se ve más vulnerable, pero no implica que sea el único que está en peligro.

Es hora de tomar consciencia

“En el futuro, predecimos que las selvas tropicales se convertirán en bosques secos, lo que significa que es posible que veamos menos de esas aves. Eso es una pérdida no solo para la biodiversidad sino también para la historia y la cultura de las personas”, comenta Echeverri.

El aumento paulatino de las temperaturas poco a poco irá mermando la vida vegetal de la zona, lo que se traducirá luego en problemas de alimentación para el resto de los animales de la cadena biológica del trópico. Como consecuencia, poco a poco las aves que abundaban en la zona desaparecerán por falta de recursos para subsistir.

“Este trabajo apunta a los valores sociales y lo que está en riesgo para las personas en este momento y en el futuro. Las aves que las personas encuentran carismáticas y adorables son las que viven en las áreas que se deforestan y secan a medida que el planeta se calienta”, continúa Echeverri.

Si seguimos en esta dirección, no sería la primera vez que nuestra presencia cause una extinción generalizada de aves. Sin embargo, seguiría siendo una gran pérdida para nuestra historia y también una merma de nuestro legado a las siguientes generaciones. Tal como concluye Echeverri: “Nuestro legado, nuestra identidad, todo está envuelto en la salud de nuestro planeta”; por esto, no debemos dudar en hacer lo necesario para cuidarlo.

Fuente/ Source: https://www.tekcrispy.com/

Por/ By: Oriana Linares

Foto/ Photo: Vía Pixabay.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: