YA PUEDES DISFRUTAR DE LA CRUDA AVENTURA QUE ES ‘MONOS’ – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

YA PUEDES DISFRUTAR DE LA CRUDA AVENTURA QUE ES ‘MONOS’

Un amigo afirma que nuestra industria cinematográfica es ‘adolescente’. Y le creo. Si los Ciro Guerra y las Cristina Gallego, de los últimos años, no nos hubieran empujado hacia una era de reconocimiento artístico que sobrepasa fronteras – y hasta plataformas de streaming-, la industria de los realizadores no estaría ni en su pubertad.

Por eso trasciende que el cineasta colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, sea a la fecha un nombre prominente. El director que nos representó en 2011 en el Festival de Cannes con su película ‘Porfirio’, llega ahora con una cinta independiente con producción a gran escala que, desde hace cinco meses, desfila triunfante en festivales importantes de cine en el mundo.

Se trata de ‘Monos’ (2019), que desde este jueves ingresó a la cartelera en Colombia. Te dejamos nuestros comentarios y los del equipo realizador, quienes conversaron con ENTER.CO durante la premier.

¿De qué va esta aventura?

Pata Grande (Moisés Arias) y Rambo (Sofía Buenaventura) son las dos caras de un mismo colectivo conformado por  jóvenes guerrilleros que tienen la misión de cuidar de una vaca lechera y mantener en cautiverio a una Doctora (Julianne Nicholson).

Pronto, la escuadra se ve amenazada por una seguidilla de errores. Ante la crisis, y con temor a quedar en evidencia ante sus superiores, convivir y sobrevivir se vuelve más desafiante.

En palabras de su director, Alejandro Landes, ‘Monos’ maneja un contraste entre el conflicto bélico y el que supone atravesar la adolescencia:

“Son chicos que están percibiendo cambios en el cuerpo, que tienen las hormonas a flor de piel, les están saliendo pelos, les está cambiando la voz… Quieren pertenecer, pero a su vez hay un deseo de libertad; todo dentro de un mundo con reglas muy estrictas”.

La película cuenta con escenarios en los que muy pocos se han atrevido a rodar, por la dificultad que representa trasladar un equipo de gran magnitud. El rodaje en el Páramo de Chingaza, y las numerosas escenas subacuáticas en el Río Samaná, dieron pie para que el fotógrafo de ‘Piratas del Caribe’, Peter Zuccarini, se uniera a la producción.

La película goza de más de 12 premios y reconocimientos entre los que están el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Sundance, Premio a Mejor Ficción del Festival de Toulouse y el Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI).

Actores naturales, lo real de la ficción

El guion de Landes y Alexis Dos Santos fue concebido para que se valiera por sí mismo antes de hacer realidad el producto, y lo logró. Fue la idea original la que ganó diversos premios para financiar la película. Sin embargo, durante la producción, ésta  se fue reescribiendo.

La llegada de los chicos a la producción -quienes fueron elegidos a través de un casting entre 800 jóvenes de toda Colombia-, fue la clave para que los personajes no se quedaran tal y cómo fueron  imaginados en el papel. El director tomó un rasgo personal de los actores y creó situaciones hipotéticas, para que estos se los imprimieran a los personajes.

“Fue una búsqueda. Necesitábamos que cada chico le diera carne y hueso a ese personaje que interpretaban. (…) En una película dónde el punto de vista cambia tan rápido, es necesario construir personalidades notorias”, nos dijo Landes al respecto.

Landes quería un colectivo, pero uno conformado por individuos fuertes que cautivan por sus tragedias, pequeñas victorias y accionar. “Los tuvimos cinco semanas viviendo juntos, en un proceso muy intenso de actuación e improvisación, además de entrenamiento militar. El dormir, comer y bañarse en el mismo lugar generó esa especie de manada que luego se volvió una mini sociedad en pantalla”, nos confirmó el director.

De esta manera, la historia juega ‘tingo, tingo, tango’ con los personajes y se los impone al espectador en aleatoriedad. Un cuento que no es real pero que se aprovecha de causalidades. Esta película no le atribuye su éxito a la trama.

El afán por explicar el conflicto que sirve de telón de fondo es inexistente, así como las causas del cautiverio del personaje interpretado por Julianne Nicholson (‘Black Mass’). Los protagónicos se rotan y terminan por ser el ritmo y la esencia. También es precisamente eso lo que juega un poco en contra del filme.

La cartelera y camino a los Oscar

La película es una experiencia para ver en la pantalla grande, aspectos como la fotografía, mezcla de sonido y la música de la nominada al Oscar, Mica Levi (‘Jackie’), la hacen única. Nos corresponde a nosotros, y al público de 30 países del mundo donde se exhibirá también, hacer que este producto se mantenga en cartelera por un tiempo prudente.

Por otro lado, su futuro en los medios y la crítica especializada, está a merced de la Academia Colombiana de Cine que, año tras año, juzga qué producciones nos representan como prenominadas a los Premios de La Academia.

Una entrada para ver ‘Monos’ promete, desde el prejuicio, una historia criolla sobre unos ‘muchachitos’ que son actores en una guerra sin contexto. Pero no se deje engañar, la segunda película de Landes es un salto al vacío invadido de angustia y suspenso, que poco o nada le debe a sus predecesoras colombianas con temática de guerra.

En tiempos de replicar formulas, llega este escuadrón para instalar momentos extraños, con humor y desesperación de una forma inédita. ‘Monos’ no necesita ser pretenciosa para funcionar, necesita ser tan real y humana como cada uno de nosotros.

Imágenes: Prensa Monos Film y ENTER.CO.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source:  www.enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: