Vecinos de Palacé a la espera de demolición de edificio – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Vecinos de Palacé a la espera de demolición de edificio

La edificación abandonada se ha convertido en espacio de consumidores de alucinógenos y hasta para tener relaciones íntimas.

Una de las opciones que existe es que el municipio pueda demoler el edificio y luego trasladarle el costo a la empresa que lo construyó. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

Hacia finales del año 2014, una iniciativa ciudadana liderada especialmente por mujeres, rechazó la construcción de un edificio sobre la calle 27 norte y la carrera 6D del barrio Palacé, entre otras cosas porque se vulneraron los derechos colectivos del sector como el espacio público y se iban a instalar unas antenas de telecomunicación que afectarían la salud.

El Nuevo Liberal, luego de cubrir todo este proceso desde que surgió el movimiento ciudadano, volvió al sitio y conoció que pese a una decisión judicial emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca en 2018, el edificio no se ha demolido.

De acuerdo con vecinos, están a la espera por eso una comisión de habitantes irá la próxima semana a la Alcaldía, porque les han informado que el costo de la demolición está siendo cotizado por la empresa propietaria de la construcción. La otra opción es que el municipio realice el procedimiento y luego cobre ese costo a la firma responsable del edificio.

Además, la edificación abandonada se ha convertido en espacio de consumidores de alucinógenos y para tener relaciones íntimas, razón por la cual tienen que llamar a la Policía para que controle la situación.

Hay que recordar que el Tribunal en su sentencia reconoció que se vulneró el goce de un ambiente sano, la defensa del patrimonio público, la seguridad y salubridad públicas. En esa decisión se vieron involucrados la alcaldía de Popayán, Curaduría II, la CRC, Viatech Colombia y Centennial Tower Colombia SAS.

Por eso, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca ordenó a Viatech Colombia S.A.S restituir el espacio público correspondiente a la zona de antejardín del predio ubicado sobre la calle 27 norte, esto debido a que lo construido en parte lo invadió.

De igual manera, al término de un mes siguiente a la notificación de la providencia y en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, iniciar todos los trámites tendientes a la adecuación o demolición de la infraestructura levantada en la calle 27 CN del barrio Palacé por haber incumplido el índice de ocupación, construcción, altura y aislamiento de la obra dados por el POT.

Al municipio de Popayán ordena que dentro del término de un mes, contados a partir de la notificación de la providencia, adoptar todas las medidas necesarias para recuperar el espacio público correspondiente a la zona de antejardín del predio mencionado donde era ilegal haber construido.

Por otra parte, la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia falló en favor de dos ciudadanas que instauraron una acción de tutela  y se prohibió la instalación de cualquier estación base o equipo repetidor de señales de frecuencia de telefonía móvil en el lugar mencionado porque se afectaría la salud de quienes habitan las cercanías del edificio.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: