Unicomfacauca lidera concurso internacional de escuelas gastronómicas – Periódico Página100

Unicomfacauca lidera concurso internacional de escuelas gastronómicas

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El Programa de Tecnología en Gestión Gastronómica de la Corporación Universitaria ComfacaucaUnicomfacauca, se ha destacado por ser el único programa acreditado de alta calidad que existe en el país. Los avances en la institución a través de esta oferta le han permitido posicionarse en la región.

No obstante, bajo el interés de una proyección no solo nacional, esta institución inauguró su primer Concurso Internacional de Escuelas Gastronómicas Unicomfacauca 2019, un espacio académico y de integración para el sector de la gastronomía.

Así lo dio a conocer esta corporación universitaria en la noche del 04 de septiembre del año 2019, en sus instalaciones, a través de un cóctel de bienvenida que reunió a todos los participantes y a los anfitriones.

“Se busca que estas escuelas participantes muestren su gastronomía y podamos interactuar conociendo las diferentes técnicas, preparaciones, culturas y que se muestre toda la creatividad e innovación en los platos”, señaló Sandra Faisuler Potosí, directora del Programa Tecnología en Gestión Gastronómica de Unicomfacauca.

El concurso convocó a diferentes escuelas de orden gastronómico, filtrando sus propuestas hasta llegar a siete finalistas.

Unicomfacauca lidera concurso internacional de Escuelas Gastronómicas

Los concursantes finalistas nacionales son Colmayor, Antioquia; Uniagustiniana, Bogotá; Escuela Gastronómica de Occidente, Cali y Unicomfacauca, Popayán.

Los concursantes finalistas internacionales son Universidad de Guadalajara, México; Universidad Nacional de Comahue, Argentina y Pimera Escuela de Hotelería y Turismo, Bolivia.

La rectora de esta institución, Isabel Ramírez Mejía señaló estar muy complacida con la acogida de esta propuesta, “este es un concurso que hemos lanzado por primera vez y que ha tenido una acogida que supera lo esperado. Esperamos continuar haciéndolo anualmente”, indicó.

Del cóctel hicieron parte también los jurados del concurso, entre quienes se encuentran Arnaud Guerpillon, Chef francés director culinario de la Escuela Le Cordon Bleu México; Carlos Gaviria, Chef colombiano Ganador del Premio a Mejor Libro de Cocina de los Gourdman World Cookbook Awards 2017; Sebastián Giandomenico, Chef Colombiano Asociación PorkColombia Fondo Nacional de la Porcicultura y Álvaro Molina, Chef colombiano Restaurante Casa Molina.

“Para calificar realmente nos concentramos mucho en el sabor, en las técnicas culinarias, en la correcta utilización de los ingredientes y del aprovechamiento del ingrediente regional”, señaló Álvaro Molina y “tendremos un enfoque en las técnicas de cocción” añadió Arnaud Guerpillon.

Álvaro Molina
Unicomfacauca lidera concurso internacional de Escuelas Gastronómicas
Arnaud Guerpillon

Alexander Granados Pamplona, coordinador Académico de la Escuela Gastronómica de Occidente, finalistas del concurso, destacó la importancia de que las escuelas se conozcan e interactúen para que puedan compartir experiencias y crecer como escuelas.

Alexander Granados Pamplona, coordinador Académico de la Escuela Gastronómica de Occidente

Al respecto, el jurado Sebastián GIandomenico dijo “este es un gran espacio por la experiencia, la vivencia, las personas que vienen de otros países a enseñarnos sobre su cultura”.

Por su parte, el jurado Carlos Gaviria afirmó que este concurso y espacios afines unen las academias y unen el sector gastronómico de Latinoamérica, “permite visualizar mucho más nuestra cocina colombiana. El compartir y hacer intercambios entre las diferentes delegaciones, genera mucha riqueza entre los estudiantes” añadió.

En este evento de inauguración, luego de un espacio protocolario los asistentes pudieron disfrutar de un coctel y un buffet con platos propios de la región colombiana: carantanta, empanadas de pipián, pasabocas de diferentes tipos, rellena, repollitas, liberales, cocadas, entre otros.

Los visitantes internacionales destacaron el buen sabor de la comida colombiana y se mostraron gratos con los productos que degustaron.

Fuente: www.proclamadelcauca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: