Un ingrediente del vino tinto puede aliviar la depresión – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Un ingrediente del vino tinto puede aliviar la depresión

Los trastornos depresivos mayores son enfermedades psiquiátricas graves caracterizadas por altas tasas de comorbilidad de depresión, ansiedad o estado de ánimo irritable junto con trastornos cognitivos y del sueño.

Su complejidad en farmacoterapia se atribuye en parte a una etiopatología desconocida. Los antidepresivos actualmente disponibles están formulados a base de serotonina o noradrenalina, sin embargo, sólo un tercio de los individuos con depresión o ansiedad muestran remisión completa en respuesta a estos medicamentos. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos antidepresivos proporcionaría una visión novedosa para el tratamiento de estos trastornos.

Efecto antidepresivo

En este sentido, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou de China, encontró que un compuesto derivado de las frutas con que se elabora el vino, conocido como resveratrol, podría hacer una diferencia.

La depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo.

Este compuesto, un fenol que se encuentra en la piel y en las semillas de uvas y bayas, ya se sabía que tenía un efecto antidepresivo. Sin embargo, los medios por los cuales funciona no se entienden completamente.

Para averiguarlo, el equipo de investigadores comenzó a experimentar con ratones. Entre otras cosas, descubrieron que una enzima conocida como fosfodiesterasa 4 (PDE4), que se expresa mediante la hormona de la respuesta al estrés corticosterona, causó una depresión y un comportamiento similar a la ansiedad en los animales. Este efecto se produjo por la reducción de los niveles de una molécula mensajera llamada adenosina monofosfato cíclico.

Por lo general, la corticosterona regula la respuesta del cuerpo al estrés. Sin embargo, cuando hay demasiado estrés, la gran cantidad de la hormona que circula en el cerebro conduce a un exceso de PDE4, y esto a su vez altera físicamente el cerebro, causando los problemas.

Al administrar el resveratrol a los ratones, el equipo encontró que el compuesto evitaba que la corticosterona de los roedores expresara la PDE4. Como resultado, parecían estar considerablemente menos deprimidos y ansiosos por sentirse estresados.

Una nueva clase de antidepresivos

Los resultados del estudio aportan nueva y valiosa información sobre cómo el resveratrol afecta los procesos neurológicos. Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores esperan que el resveratrol sea útil en el desarrollo una nueva clase de antidepresivos.

El compuesto es un fenol que se encuentra en la piel y en las semillas de uvas y bayas, por lo que se puede encontrar en cantidades relativamente altas en el vino tinto.

Al respecto, el doctor Ying Xu, profesor en la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo y coautor del estudio, concluyó comentando:

“El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes con depresión y trastornos de ansiedad”.

Debido a que el resveratrol se encuentra principalmente en la piel de las uvas, el compuesto se puede encontrar en cantidades relativamente altas en el vino tinto. El estudio indica que consumir resveratrol puede ayudar a las personas que experimentan estrés crónico, pero, como señalan los investigadores, el consumo regular de esta bebida no es la respuesta.

El vino tinto contiene alcohol, cuyo consumo en exceso conlleva riesgos que pueden compensar los beneficios del resveratrol. Además del riesgo de dependencia, especialmente entre las personas deprimidas y ansiosas, el consumo de alcohol se ha relacionado con diversas consecuencias negativas para la salud.

Uniéndose a sus efectos potencialmente negativos en el hígado, páncreas y corazón, el alcohol tiene un efecto profundo en el cerebro y en el equilibrio de sus neuroquímicos, por lo tanto, el consumo frecuente de alcohol puede empeorar la depresión y la ansiedad, problemas que se vuelven mucho más difíciles de resolver si se forma una adicción.

Referencia: The antidepressant- and anxiolytic-like effects of resveratrol: Involvement of phosphodiesterase-4D inhibition. Neuropharmacology, 2019.

 

Fuente:  www.tekcrispy.com

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Nuestro numero  WhatsApp +57 323 292 6034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: