Turismo Ancestral – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Turismo Ancestral

Por: Grace Patricia Gallego

La pandemia, este fenómeno que aqueja a la sociedad en su conjunto, nos obliga a trazarnos nuevos retos.

La desesperanza se convierte en posibilidades y, la reingeniería social y humana nos plantea desafíos que debemos aceptar, para reinventarnos.

El Cauca, este departamento Biodiverso, pluriétnico, donde convergen todas las culturas, nos llama a ser parte de  una propuesta Turística incluyente.

Me refiero, a esas pequeñas unidades alternativas, que le presentan al visitante, no solamente su  calidez, si no, esa forma de vivir, legos de las grandes ciudades, rural sencilla y grata para el visitante.

Es mostrar lo nuestro, lo auténtico, lleno de matices y colores, paisajes, montañas, ríos y cascadas, y, por supuesto, una variada gastronomía, que enamora.

A esto a punta, la Corporación para el Desarrollo de  Tunía,  al impulsar la economía regional, mediante la “Alianza Cauca Ancestral”, veintiún pequeños empresarios, repartidos en cuatro municipios: Popayán, Silvia , Cajibio y Puracé.

Es potenciar ese turismo, de pequeños alojamientos, donde se disfruta, el paisajismo, avistamiento de aves, especialmente el avistamiento de nuestro Cóndor Andino en las estribaciones del volcán Puracé, y el deleite de sus aguas  termales, sanadoras para el cuerpo y el alma.

Es mostrar, el colorido de nuestras comunidades indígenas, y el muralismo que ha tomado fuerza, en las  viviendas de Silvia, donde se puede disfrutar de un buen café y las delicias de la trucha.

De la señorial Popayán, su turismo religioso y  cultural, será un redescubrir la ciudad que existe, acogedora, bella, histórica, pero, también, universitaria y culta.   

En esa gama de alternativas está el lago el Bolsón en el municipio de Cajibio, una alternativa familiar, cálida y afable.

Estas propuestas  por no entrar en más detalles, han sido las escogidas por la cooperación internacional y nacional, para ponerlas a tono con los nuevos requerimientos de bioseguridad, y los demás estándares de calidad, que exige la pandemia.

Su operador será Corpo Tunía, entidad con una vasta trayectoria, que con seguridad impulsará el turismo rural, y la economía, para permitir nuevas y mejores, oportunidades de trabajo a nuestras gentes.

Será… pienso, una primera etapa, para luego cubrir otras gratas y buenas propuestas de turismo ancestral, del cual somos poseedores los caucanos todos.   

Fuente/ Source: PAGINA 100

Por/ By: Grace Patricia Gallego

Foto/ Photo: Grace Patricia Gallego

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: