Todo lo que debes saber a la hora de elegir un dominio web – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Todo lo que debes saber a la hora de elegir un dominio web

Aunque crear un sitio web es una tarea que en nuestros días está al alcance de todos resulta necesario conocer ciertos conceptos para estar completamente familiarizados. Cuando emprendemos la tarea de crear nuestra propia web, tendremos que manejar asuntos relacionados con “dominios”, “nombres de dominio”, “servidor web” y otros que a primera vista podrían ser confusos, sin embargo, todo es realmente sencillo y esta información te ayudará a comprender con más rapidez todo lo que debes hacer para publicar tu sitio.

En ese sentido, nos pasearemos por esos conceptos que necesitamos tener claros a la hora de emprender el proyecto de una página web, conoceremos los dominios más populares, cómo funcionan y su diferencia con respecto al concepto de alojamiento web.

¿Qué es un dominio web?

Para explicar el concepto de dominio web, utilizaremos un ejemplo práctico que nos ayudará a verlo con mucha más claridad que dando una definición. Si pensamos en el proceso que llevamos a cabo para navegar en internet y visitar un sitio web, es muy parecido al que hacemos cuando queremos dirigirnos a una casa o establecimiento físico en el mundo real. Lo primero que necesitamos saber es la ubicación del lugar y para ello tenemos dos formatos: las coordenadas y el nombre que identifica a la dirección. Si bien podemos usar las coordenadas como una forma precisa de llegar, la manera más sencilla la tenemos en la dirección, es decir, el nombre de las calles, avenidas o intersecciones en donde se ubica el sitio.

Lo mismo ocurre en la web, de modo que, al dirigirnos a una página podremos hacerlo a través de su dirección IP o de un nombre de dominio. Mientras que la dirección IP se compone de un conjunto de números como las coordenadas, los nombres de dominio al igual que las direcciones de las calles, se componen de palabras fáciles de reconocer e identificar. En ese sentido, un dominio web no es más que una manera más simple de manejar el acceso a todos los rincones del internet, dándole una identificación fácil y entendible a cada sitio en línea.

¿Cómo funciona un dominio web?

El funcionamiento del dominio web está basado en otro elemento llamado DNS o Servicio de Nombres de Dominio. Esto podemos verlo como una especie de guía telefónica capaz de hacer el match entre los nombres de dominio y las direcciones IP para llevarnos a la página web que queremos. En ese sentido, cuando compras un dominio web este debe apuntar a la dirección IP que alberga a la página de manera que, al ingresar el nombre en el navegador, el servicio DNS sea capaz de reconocerlo y llevarnos directamente a la web.

Tipos de dominio web

Cuando vamos un poco más a fondo en el tema de los dominios web, notamos que estos se componen de dos elementos: nombre y extensión. Por ejemplo, si hablamos de TekCrispy.com tenemos que TekCrispy es el nombre, mientras que la extensión es .com. Como habrás notado al navegar en internet, existen diferentes extensiones de dominio por lo que también podemos encontrar .org, .net, .edu y muchos más.

Esto nos deja en primer lugar, la importancia de seleccionar correctamente un nombre considerando que el dominio será la representación de tu marca en internet. Por otra parte, la extensión del dominio nos permitirá definir el ámbito de acción que pretendemos para el sitio e incluso, su utilidad. En ese sentido dentro de los principales tipos de dominios que podemos encontrar tenemos:

  • Dominios de Nivel Superior: estos son los más usados en todo el mundo, con el “.com” como su principal representante ocupando un 46.5% de la cuota de páginas web publicadas. Aunque hacen referencia al concepto o naturaleza del sitio, no siempre funciona así como en el caso de las “.com” orientadas a web comerciales. Adicionalmente podemos encontrar “.org” para organizaciones sin fines de lucro, “.info” para sitios de información y “.Net” para empresas relacionadas con servicios de internet.
  • Dominios Geográficos de Nivel Superior: estos son usados en páginas web que hacen referencia a un ámbito geográfico específico. Su extensión se compone de dos letras que generalmente son las iniciales del país en cuestión, por ejemplo “.mx”, “.ar” o “.ve”.
  • Dominios de Tercer Nivel: se forman a partir de la unión de un dominio de nivel superior con uno de geográfico. Son usados para definir la naturaleza del sitio web en conjunto con su ámbito geográfico, así, podemos encontrar: “.com.mx”, “.edu.ar” o “.gob.cl”.

La importancia de los dominios web

Al conocer los conceptos involucrados en los dominios web, se hace mucho más comprensible cómo funciona todo lo relacionado con las páginas en internet. Si estás pensando en crear tu propio sitio, deberás enfocarte en la selección de un buen alojamiento web y de un nombre que pueda ser recordado fácilmente a la hora de ingresarlo en la barra de direcciones.

Asimismo, no tendrás ninguna duda a la hora de elegir la extensión correcta para tu sitio de acuerdo a la naturaleza del mismo. Cumplir con los parámetros adecuados para seleccionar un dominio web no es nada complicado y solo es cuestión de manejar los conceptos y datos que mencionamos anteriormente para que todo marche a la perfección.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: www.tekcrispy.com

Por: Doriann Marquez

Fuente: https://www.tekcrispy.com/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: