¿Terapia celular para recuperar facultades mentales? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Terapia celular para recuperar facultades mentales?

La pérdida de facultades mentales, incluyendo problemas de memoria, atención, comunicación y coordinación física, está a menudo causada por la enfermedad de Alzheimer o por la suma de los efectos nocivos de pequeños derrames cerebrales que afectan sobre todo a las interconexiones cerebrales.

En la actualidad, no existen terapias capaces de detener la progresión de los derrames cerebrales o de mejorar la limitada capacidad del cerebro para repararse a sí mismo después de que se produzcan. Sin embargo, en un nuevo estudio se ha conseguido identificar una terapia con células que puede detener el deterioro cerebral paulatino y estimular los procesos de reparación propios del cerebro.

Por ahora, esta terapia experimental solo se ha probado en ratones, aunque los resultados de los experimentos han sido muy prometedores. Basta una única inyección para reparar muchos daños cerebrales y mejorar la función de la memoria en ratones cuyo cerebro está deteriorado de un modo parecido a como lo están los cerebros humanos tras una serie de pequeños derrames cerebrales o con el avance de la demencia provocada por la enfermedad de Alzheimer.

Las células utilizadas en la terapia son un tipo especializado de células gliales, que son células que rodean y apoyan a las neuronas en el sistema nervioso central. El equipo de Irene Llorente y S. Thomas Carmichael, ambos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, evaluó los efectos de su terapia con células gliales inyectándolas en los cerebros de ratones con un nivel de deterioro similar al que se observa en los seres humanos en las fases inicial y media de la demencia.

Lo inyectado viajó a las zonas dañadas del cerebro y segregó unas sustancias químicas llamadas factores de crecimiento que estimularon a células madre del cerebro para que lanzaran una respuesta de reparación.

La activación de ese proceso de reparación no solo limitó la progresión de los daños, sino que potenció la formación de nuevas conexiones neuronales y aumentó la producción de mielina, una sustancia grasa que recubre y protege las conexiones.

[Img #63888]

Imágenes captadas mediante microscopio que muestran tejido cerebral dañado por pequeños derrames cerebrales (izquierda) y reparado por la nueva terapia de células gliales (derecha). La mielina (que se ve en rojo), es una sustancia que protege las conexiones entre neuronas y se pierde debido a esos derrames. Como se ve a la derecha, la terapia con células gliales (verde) restaura la mielina perdida y mejora las conexiones en el cerebro. (Imágenes: UCLA Broad Stem Cell Research Center / Science Translational Medicine)

En el futuro, si la terapia demuestra ser segura y eficaz mediante ensayos clínicos en humanos, los investigadores prevén que se convierta en un producto de amplia distribución y “listo para usar”, lo que significa que las células se fabricarían en masa, se congelarían y se enviarían a los hospitales, donde podrían utilizarse como terapia puntual para, por ejemplo, personas con signos tempranos de haber sufrido pequeños derrames cerebrales.

Esta opción resultaría muy distinta del tratamiento mediante terapias celulares específicas para cada paciente, que se preparan con sus propias células. Aunque las terapias celulares específicas para cada paciente son atractivas porque no requieren que los pacientes tomen fármacos para evitar que su sistema inmunitario rechace las células trasplantadas, también son caras y pueden requerir semanas o meses de preparativos.

El cerebro es un objetivo especialmente bueno para las terapias celulares no personalizadas porque la actividad inmunitaria en el cerebro se rige por pautas distintas a las que imperan en el resto del cuerpo. Esta característica, conocida como privilegio inmunológico, permite que células o tejidos de un donante que serían rechazados por otras partes del cuerpo, sobrevivan en el cerebro durante períodos prolongados, o incluso por tiempo indefinido.

De hecho, los investigadores comprobaron que incluso si eliminaban las células inyectadas unos meses después de haberlas trasplantado, la recuperación de los ratones no se veía afectada. Esto se debe a que la terapia sirve principalmente para activar los propios procesos de reparación del cerebro.

Llorente y sus colegas han publicado los detalles de sus experimentos en la revista académica Science Translational Medicine, con el título de “Patient-derived glial enriched progenitors repair functional deficits due to white matter stroke and vascular dementia in rodents”. (Fuente: NCYT de Amazings)

SOURCE : noticiasdelaciencia.com

BY: (Fuente: NCYT de Amazings)

ILLUSTRATION : (Imágenes: UCLA Broad Stem Cell Research Center / Science Translational Medicine)

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: