“Temo que el populismo del presidente de México nos conduzca a la dictadura": Vargas Llosa – Periódico Página100

“Temo que el populismo del presidente de México nos conduzca a la dictadura”: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, dice que teme que AMLO conduca a México a la dictadura. (Foto: Cuartoscuro)

“Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país”, expresó

El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Temo muchísimo que el populismo” de que el actual mandatario “conduzca a México a una dictadura”, afirmó.

Durante su presentación en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México para hablar sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, el premio Nobel de Literatura 2010, señaló: “veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero al fin dictadura”.

Durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, Vargas Llosa también expresó su admiración por México y los deseos que tiene por este país.

“Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país”, expresó.

No es la primera vez que Mario Vargas Llosa critica al gobierno de López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
No es la primera vez que Mario Vargas Llosa critica al gobierno de López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

Precisó que cuando consideraba que México comenzaba a salir de una “dictadura perfecta”, el gobierno de López Obrador lo está llevando de nuevo a este camino.

Vargas Llosa matizó y afirmó que no es que desee que los gobiernos de izquierda desaparezcan del país, pero desearía que fueran como en Uruguay, en donde, sostuvo, hay una izquierda que respeta y cree en las elecciones.

“La izquierda uruguaya es una izquierda ejemplar, que cree en elecciones, que respeta las elecciones y que respeta no solamente las elecciones que gana sino también las que pierde, esa es una izquierda admirable y respetable para que una democracia funcione”, aseguró.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica al gobierno del presidente López Obrador. El pasado 17 de octubre en entrevista con Reforma dijo que el mandatario mexicano es la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó el país por más de 70 años.

Mario Vargas Llosa también dijo que AMLO es la resurrección del PRI (Foto: Cuartoscuro)
Mario Vargas Llosa también dijo que AMLO es la resurrección del PRI (Foto: Cuartoscuro)

Afirmó que la llamada “dictadura perfecta” del PRI podría estar de vuelta con López Obrador. “No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”.

Cabe recordar que el actual presidente formó parte de las filas del PRI en Tabasco, aunque abandonó ese partido político en 1988 y sufrió las consecuencias de ser oposición al gobierno al ser reprimido en varias ocasiones.

En la entrevista, Vargas Llosa advirtió del peligro del populismo entre los dirigentes latinoamericanos, entre los que incluyó a López Obrador.

Un día después, durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que, aunque respetaba al escritor, le parecía que en lo político ha involucionado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que Vargas Llosa es buen escritor, pero mal político y que ya es monárquico y ha involucionado. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que Vargas Llosa es buen escritor, pero mal político y que ya es monárquico y ha involucionado. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

“En lo político creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, comentó el mandatario en esa ocasión.

También durante la campaña presidencial en México, el nobel peruano de literatura instó a los mexicanos a evitar retroceder hacia el populismo y la demagogia en alusión a López Obrador que encabezaba y por mucho las preferencias electorales.

Esta declaración de Vargas Llosa también tuvo respuesta de López Obrador, quien dijo que Vargas Llosa es “buen escritor, pero mal político“.

Durante una visita al estado de Chihuahua, López Obrador aseguró que no pretende caer en provocaciones y afirmó que el escritor peruano “ya lo ha dicho en otras ocasiones”. “Es su manera de pensar, es buen escritor, pero es mal político”.

En 1990, Mario Vargas Llosa contendió por la presidencia de Perú bajo las siglas del Frente Democrático integrado por los dos partidos de la derecha tradicional peruana: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Sufrió una estrepitosa derrota ante Alberto Fujimori.

Fuente: / Source: www.infobae.com

Popayán Colombia Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: