Sonreír durante una inyección puede ayudarte a reducir el dolor – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Sonreír durante una inyección puede ayudarte a reducir el dolor

Aunque la aprobación toma su tiempo, cada día estamos más cerca de la vacunación generalizada contra COVID-19. Con ello, los menos adeptos a las agujas podrían sentir algo de miedo, pero los hallazgos de un nuevo estudio podrían servir para consolarlos. Y es que al parecer, algo tan simple como sonreír, puede reducir el dolor de una inyección en un 40 por ciento.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine explican en la revista científica Emotion que la sonrisa puede mitigar la respuesta fisiológica al estrés. Así, cuando una aguja atraviesa nuestra piel para suministrarnos un medicamento, podríamos sentir menos dolor.

La sonrisa de Duchenne

Sabemos que suena como algo completamente ilógico, porque ¿quién sonríe cuando siente dolor? Es probable que sea fácil para los actores, seguidos por aquellos que tienen que presentarse en una reunión laboral con el corazón roto, pero para el resto de los mortales puede ser realmente difícil.

¿Has notado alguna vez que, cuando los humanos experimentamos, ya sea angustia o placer, hacemos expresiones similares… pero diferentes? La comisura de nuestros labios se extiende y eleva, mostramos los dientes y nuestros ojos se entrecierran o arrugan cuando nos reimos, pero también cuando lloramos o nos enojamos. Sin lugar a dudas, una observación interesante.

“Cuando se enfrentan a la angustia o al placer, los humanos hacen expresiones faciales notablemente similares que implican la activación de los músculos oculares, levantar las mejillas y mostrar los dientes”, dice Sarah Pressman, profesora de ciencia psicológica en la Universidad de California, Irvine. “Descubrimos que estos movimientos, a diferencia de una expresión neutra, son beneficiosos para reducir la incomodidad y el estrés”.

En este sentido, destaca la sonrisa de Duchenne, nombrada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne. Es un tipo de sonrisa en la que contraemos los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca; cuando hacemos esto, la comisura de la boca se eleva y el músculo orbicular cerca de los ojos produce arrugas alrededor de los ojos.

Sonreír, hacer muecas o mantenerse neutral 

Investigadora haciendo las cuatro expresiones faciales examinadas en el estudio sobre el dolor en una inyección.
Investigadora haciendo las cuatro muecas del experimento con palillos en su rostro: A) neutral, B) sonrisa no Duchenne, C) sonrisa Duchenne y D) mueca. Crédito: Katherine V. Hammond / University of Oregon.

Para su experimento, los investigadores reunieron a 231 personas capaces de sentir dolor, emoción y angustia al recibir una inyección. Estos expresaron una sonrisa de Duchenne, o una no Duchenne, una mueca o una expresión neutra durante la inyección. El objetivo de ello era observar el efecto que tenía dicho gesto sobre su percepción del dolor.

Para ayudarlos a mantener sus expresiones faciales, les colocaron palillos que las sostendrían mientras les inyectaban una solución salina. La aguja utilizada para ello fue de calibre 25, la misma que se utiliza para administrar las vacunas contra la gripe.

Sonreír como Duchenne reduce el dolor de la inyección

Los que hicieron muecas y sonrisas de Duchenne informaron que la inyección les dolió solo la mitad en comparación con la sensación que informaron los del grupo que mantuvo una expresión neutral durante la inyección.

Los investigadores también notaron que los que hicieron la sonrisa de Duchenne más sincera también mostraron una frecuencia cardíaca significativamente más baja. Es decir, sonreír como Duchenne puede mitigar la respuesta fisiológica estresante de nuestro cuerpo a través de la reducción de la frecuencia cardíaca, según dichos hallazgos.

“Nuestro estudio demuestra un método simple, gratuito y clínicamente significativo para hacer que la inyección de la aguja sea menos terrible”, dice Pressman.

Ahora bien, sonreír durante una inyección es difícil pero no imposible, y menos aún cuando esto puede traernos beneficios tan literalmente tangibles como reducir el dolor. Si quieres ponerlo en práctica, recuerda que tu sonrisa tiene que ser genuina, ¡así que mantén el optimismo en todo momento!

Referencias:

Smile (or grimace) through the pain? The effects of experimentally manipulated facial expressions on needle-injection responses. https://doi.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Femo0000913

Smiling sincerely or grimacing can significantly reduce the pain of needle injection. https://news.uci.edu/2020/12/01/smiling-sincerely-or-grimacing-can-significantly-reduce-the-pain-of-needle-injection/

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By:  Romina Monteverde

Foto/ Photo: tekcrispy

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: