Slam se convierte en movimiento efervescente en la literatura, seduce a editoriales y se cuela en la Flip – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Slam se convierte en movimiento efervescente en la literatura, seduce a editoriales y se cuela en la Flip

El poeta Alquimista (Foto: Jardiel Carvalho/Folhapress, ILUSTRADA) – Folhapress

En la periferia, las competiciones de recitales de poesía ya reúnen a más de 150 grupos de Brasil

SÃO PAULO

Surgido en un bar de Chicago en 1986, la “poetry slam” es al mismo tiempo una competición de recital de poesía y un encuentro social.

Las reglas pueden variar un poco dependiendo del evento, no obstante, siguen unas normas básicas. Cada poeta tiene apenas tres minutos para presentar su texto, sobre cualquier tema. Y no están permitidos apoyos, ya sea música, indumentaria o atrezo.

El escritor solo contará con el micrófono y será juzgado por cinco personas escogidas al azar que dan notas de cero a diez a las presentaciones. Al igual que en el recuento de las escuelas de samba en el Carnaval, la mayor y la menor nota serán descartadas. Las tres restantes conformarán la nota final. Quien logre la mayor puntuación, gana.

“El movimiento que más interesa en la literatura actualmente es el de los slams y los saraus. Es una literatura viva, hecha con el cuerpo. Cuando ellos hablan de violencia doméstica, de la posición de la mujer o de la homofobia, estos temas atraviesan el cuerpo de esos poetas. Y la manera de expresar esa indignación es la palabra “, dice el escritor Marcelino Freire.

El cuerpo es parte fundamental de las presentaciones, tanto es así, que la nota de los jurados no considera sólo el texto y las cuestiones literarias, sino también cómo los versos conectan con la puesta en escena.

La actriz y uno de los principales nombres del movimiento de slams en Brasil Roberta Estrela D’Alva, ya son más 150 grupos en el país -todos muy relacionados con las artes escénicas, pero también con la periferia y temas sociales, como la violencia, los prejuicios, la sexualidad y la baja representatividad política, por ejemplo.

En cierto sentido, en el slam, es casi imposible disociar el manifiesto social de la manifestación literaria. Son dos aspectos que se retroalimentan. Es como si la vida generara la indignación que empuja al poeta a escribir.

El crecimiento de este movimiento llamó la atención del mainstream. Con las librerías en crisis y las editoriales en quiebra, el mercado literario ya se deja seducir por estos jóvenes que cargan sus fanzines bajo el brazo, venden sus versos de boca a boca, recitan las rimas de color y  cautivan a los asistentes.

No es una casualidad que la Fiesta Literaria Internacional de Paraty, la Flip, de este año tendrá por primera vez una competición internacional de slam en el escenario principal, organizada por Estrela D’Alva.

Y el movimiento es internacional. En el Campeonato Mundial de slam, que tuvo lugar en Francia este año, Brasil fue representado por la minera Pieta Poeta.

Traducido por AZAHARA MARTÍN ORTEGA

Fuente: http://www1.folha.uol.com.br

Popayan https://www.pagina100.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: