Si no le parece, cierre la cuenta de la red social de su preferencia. – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Si no le parece, cierre la cuenta de la red social de su preferencia.

Por Diego Sámano Romero

Este escrito si va con dedicatoria para todos aquellos que están muy nerviosos con la temática de la libertad de expresión en las redes sociales, esto sí que rebasa el colmo de lo baboso. La semana pasada hubo una reunión en los Estados Unidos de manera virtual entre los dueños y creadores de algunas de las redes sociales más populares y los encargados de la ley de ese mismo país.

Diego Sámano Romero

De verdad, me asombra mucho el hecho de estar comentando sobre esto, entiendo que el panorama general de la vida diaria ha sido modificado por la cantidad de información que se publica en las distintas redes sociales, eso sin mencionar que existen algunas que son ciertas y productivas y otras que de plano son una pérdida de tiempo, pero así es esto del médium social.

Ahora lo que rebasa mi capacidad de entendimiento es cuando los jefes de la nación que usted quiera y mande entran a la conversación, ya ha habido muchos ejemplos, como el que mencionare esta semana. En el diario “El universal” en su sección “mundo” publicado este sábado por la mañana en la versión digital, transmitieron la siguiente nota informativa que fue titulada así: “Facebook bloquea pagina de Maduro por difundir video sobre ‘gotitas milagrosas’ contra COVID”. A continuación, pondré unos cuantos párrafos al respecto e inmediatamente después les diré mi opinión.

“Facebook ‘bloqueo’ por 30 días la cuenta del presidente venezolano Nicolas Maduro tras sus ‘reiteradas violaciones’ a la política sobre desinformación relacionada al COVID-19, informó este sábado la empresa”.

“La medida no elimina la cuenta del mandatario socialista o la deja invisible en la plataforma. Solo impide a sus administradores por un mes hacer publicaciones o colocar comentarios: queda en una especie de modo lectura”.

“Seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales actualmente no existe ninguna medicación que prevenga o cure el virus. Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la pagina por 30 días durante los cuales solo estará en modo lectura”.

En verdad me parece una tremenda tontería, no solo por los dichos del presidente de Venezuela, sino también por discutir sobre la libertad de expresión que deberían tener las redes sociales. Sin embargo, vamos por partes. En primer lugar, cualesquiera de las redes sociales no fueron diseñadas solo para decir lo que a uno se le dé la gana (y si fuera así hágase responsable de lo que dice) además si usted se siente mal o de plano lo ofende lo que publican ciertas figuras publicas pues no la sigan o bloqueen a ese personaje que lo incomoda.

Ahora si quieren que les diga los motivos por los cuales pienso que es una gigantesca babosada esta conversación, es qué si los dueños y/o creadores de las redes sociales quieren o desean cambiar su forma de ganar dinero, pues cierran sus empresas y se acaban para siempre Facebook, Twitter, YouTube, etcétera, etcétera.

Tomando el café: ¿Hasta cuándo, se entenderá que las redes sociales son un negocio y no una plataforma para medir la libertad de expresión?… solo cuando se comprenda que los estándares de calidad de determinada red social son altos y la responsabilidad del usuario en muchas ocasiones es poca o casi nula.

El autor de esta columna es comunicólogo (comunicador en formación) y observador de esta aferrada realidad.

SOURCE : PAGINA 100

BY: Diego Sámano Romero

ILLUSTRATION : Diego Sámano Romero

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: