Semana Santa aterriza con restricciones por el covid en varios países – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Semana Santa aterriza con restricciones por el covid en varios países

Europa y América Latina se debaten entre volver al confinamiento estricto ante cifras récords.

Las nuevas olas del covid-19 impactan de lleno contra la Semana Santa, periodo de vacaciones y festividades que Europa, y la mayoría de América Latina, volverá a pasar sujeta a restricciones de salud pública y sin multitudinarias ceremonias religiosas para evitar el aumento de los contagios.

Y es que si la Semana Santa del año pasado se vivió con incertidumbre en pleno inicio de la pandemia, la de este 2021 llega con gran parte del mundo enfrentando su tercera y hasta cuarta oleada del virus mucho más agresivas por cuenta de las nuevas variantes.

Europa y América Latina vuelven a estar entre las regiones con más incidencia del coronavirus. Si los que estaban en peores condiciones hace apenas dos meses, como Portugal, se van recuperando; otros, como Francia, Brasil y Chile, viven ahora una saturación de su sistema hospitalario, pese al avance de la vacunación.

Los alemanes pasarán esta semana con restricciones, aunque menores de las previstas, después de que la canciller Angela Merkel diera marcha atrás a un duro confinamiento, pese a que los datos epidemiológicos respaldan su posición.

El reversazo, que incluyó un ‘perdón’ público de Merkel, refleja cómo tras poco más de un año del inicio de la pandemia las restricciones de movilidad comenzaron a ser cada vez más problemáticas política y económicamente hablando.

Comedores Madrid

Gente recibiendo alimentos en un barrio de Madrid por parte de un grupo de ayuda humanitaria.Foto:

Getty Images

Si bien países como Bélgica, Francia, Italia y España endurecieron sus restricciones de movilidad de cara a la festividad religiosa, los gobiernos se enfrentan a la disyuntiva de atender la crisis económica, con cierta flexibilidad, o frenar el aumento de contagios.

Mientras que en España las restricciones son autonomía de las ciudades, lo que llevó a que en Madrid, por ejemplo, apenas haya controles, a pesar de que es una de las que peores registros epidemiológicos vuelven a mostrar; en Francia, la situación ‘crítica’ derivada del colapso de las unidades de cuidados intensivos –93 por ciento de su capacidad– llevó al Ejecutivo a establecer por tercera vez toques de queda, cierres de actividades no esenciales y restricciones de salud pública.

En el mismo sentido, Italia volvió a encerrar a medio país y Finlandia, la única nación del continente que nunca había confinado a su población, prevé hacerlo.

Polonia puede ser el único país europeo que haga una excepción durante esta Semana Santa al permitir la celebración de las festividades religiosas, aunque cerró las tiendas no esenciales.

Cuarentena en Chile por covid

Ante el inminente avance de la segunda ola de la pandemia que amenaza con colapsar el sistema sanitario, Chile entró en confinamiento estricto.Foto:

Alberto Valdés / EFEAlerta por variante en Latinoamérica

La realidad para América Latina y el Caribe es inclusive más preocupante ante el receso de la Semana Mayor. Pese a que la región intenta frenar la brutal ola de covid, que ha dejado más de 24 millones de casos y 757.000 muertos, la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original, obligó a Chile a volver al confinamiento estricto.

Pese a liderar el proceso de vacunación en América, Chile informó ayer que detectó 7.326 nuevos contagios por covid, cerrando una semana récord de expansión de la pandemia, con la red hospitalaria al límite, el 97 por ciento de su población encerrada y más de 30.000 fallecidos.

Por su parte, Argentina suspendió los vuelos regulares con Chile, Brasil y México por tiempo indefinido, mientras que anunció la llegada de 218.000 dosis de la vacuna AstraZeneca ayer, la primera remesa que recibe a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Y mientras México reconoció el incremento de hasta 200 por ciento de contagios en municipios como Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, los destinos de Quintana Roo mantienen la política de puertas abiertas para reactivar la economía.

Inclusive el Gobierno estatal anunció “burbujas sanitarias” en zonas como Cancún, Riviera Maya y Tulum, con la promesa que serán espacios libres de covid-19 para dar seguridad a los visitantes con un certificado para prestadores de servicios turísticos.

Cerrando este difícil panorama está Brasil, en donde el virus parece desbocado. En el segundo país más afectado por la pandemia, los contagios treparon por primera vez a más de 100.000 en 24 horas y está registrando el récord de más de 3.000 decesos diarios.

Esos datos se deben, entre otros factores, al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de la cepa local del virus.

SOURCE : www.eltiempo.com

BY: IDAFE MARTÍN PÉREZ

ILLUSTRATION : El Domingo de Ramos se celebró en Ciudad del Vaticano con escasos feligreses en la plaza de San Pedro. fFoto:

Vincenzo Pinto / AFP

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: