Se suspende la ejecución de las obras de la doble calzada – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Se suspende la ejecución de las obras de la doble calzada

Debido a esta decisión, nuevamente el Consorcio Nuevo Cauca deberá realizar las consultas previas con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Suspendida, así se encuentra la ejecución de las obras de la doble calzada entre Santander y Quilichao de Popayán, luego que la Corte Constitucional revocara el fallo del Tribunal Superior de Popayán; ordenando realizar nuevas consultadas con las comunidades afrodescendientes e indígenas.

La población indígena de la Laguna Siberia y Las Mercedes interpusieron una acción de tutela ante las autoridades, debido a que no fueron tenidas en cuenta en las consultas previas, y donde señalan que que el proyecto altera algunas de sus formas de vida.

De acuerdo con las comunidades se vulneran en primer lugar el principio de igualdad, pluralismo y multiculturalidad en el Estado colombiano, así como los derechos de las comunidades étnicas en función del pluralismo multicultural y además la autonomía indígena en su dimensión externa.

Por eso, “se concede el amparo solicitado y se ordena al Ministerio del Interior iniciar el trámite para expedir la certificación sobre la presencia de grupos tribales y asegurar la participación de las comunidades étnicas que se encuentren en los municipios de Caldono y Piendamó, para establecer cuáles de ellas presentan un impacto relacionado con el territorio titulado y ocupado por los miembros de dichos grupos, que amerite un proceso de consulta previa en el marco de la Unidad Funcional 3 del proyecto vial mencionado”.

La Corte Constitucional revocó el fallo del Tribunal; dejando sin efecto todas las consultas previas que se habían realizado en el 2017 con las comunidades afrodescendientes e indígenas y para no alterar la forma de vida de los indígenas Nasa, integrantes del cabildo La Laguna, ordenó realizar unas nuevas consultas. Es decir que la ejecución de obras de la doble calzada quedan suspendidas, hasta que no se hagan las nuevas consultas.

La acción de tutela fue interpuesta en contra los ministerios del Interior y de Transporte, así como contra la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y el consorcio Nuevo Cauca S.A.S.

Fuente: http://elnuevoliberal.com

Popayan https://www.pagina100.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: