¿Se puede democratizar el 5G en Colombia? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Se puede democratizar el 5G en Colombia?

En el caso de Colombia, uno de los retos de implementar el 5G está en garantizar que esté disponible para tantos usuarios como sea posible.

La llegada del 5G a Colombia es un tema que siempre parece estar en un debate entre la incertidumbre y el escepticismo. Es algo común en nuestro país, en el que la percepción general es que los avances tecnológicos llegan tarde e, incluso cuando lo hacen, están limitados para los sectores más acomodados. En el caso del 5G las dudas suelen enfocarse en varios aspectos: ¿qué está haciendo el gobierno para preparar su terreno? ¿En qué están los operadores? ¿Cómo estamos en temas de inversión?

Este martes, 25 de agosto, se llevó a cabo el conversatorio ‘Colombia en la era 5G’, organizado por Impacto TIC y MediaTek, que contó con voces del Gobierno, operadores móviles y fabricantes de celulares sobre el estado actual del 5G en el país. Se trató de una charla que, más que buscar pronosticar el futuro de las redes en Colombia, sirvió para educar a los espectadores sobre el estado actual y los mayores retos que tiene la llegada de esta nueva tecnología móvil en el país.

¿Por qué es relevante hablar de 5G?

La primera idea que se sacó del conversatorio, es que es necesario hablar de 5G porque a diferencia de otros tópicos, no estamos hablando de algún imaginario, sino de tecnología que ya existe y está aquí. Muchos países ya cuentan con redes 5G establecidas, mientas que otros están en medio de los procesos de implementación. Así que, en este punto, la pregunta no es tanto si va a llegar, sino cuándo y cómo.

¿En qué estamos entonces? Pues si pensamos en 5G como una nueva carretera, en estos momentos estamos en el punto en el que se están planeando cómo construirlas. Es un esfuerzo que tiene que tener como protagonistas tanto al Gobierno como a los operadores. El Estado, por su lado, tiene que establecer las reglas de juego, así como asignar las vías y otorgar garantías para que las empresas inviertan en este proyecto. Por el lado de los operadores, los esfuerzos en estos momentos están en prepararse y enviar un mensaje a los usuarios. El mayor reto está en establecer de qué manera se realizar esta inversión en la infraestructura necesaria para las antenas (uno de los retos de 5G es que se necesitan muchas más antenas).

¿Cómo va a llegar a un país como Colombia?

Hay que ser claro. Lo más seguro es que, cuando llegue 5G a Colombia, el primer modelo que será implementado será más para empresas. ¿La razón? Es que las mayores aplicaciones de este tipo de tecnologías pueden ser más interesantes para las instituciones y organizaciones, por lo que a los operadores y gobierno les conviene empezar por este público. De ahí, luego poco a poco se estaría dando un salto para que los usuarios comiencen a disfrutar de estas funciones. Por eso, incluso si la llega a los hogares no será lo que se dará en un primer lugar.

¿Necesito comprar un equipo 5G ya mismo?

Los equipos de gama alta ya están apostando por chipsets de 5G. La pregunta de los usuarios es entonces ¿Tengo que comenzar a pensar ya mismo en ahorrar para comprar un equipo de 5G?

La respuesta de  Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek Latinoamérica,  es que los dispositivos ya se están acercando al punto en el que cuando el 5G llegue a nuestro país las personas encontrarán smartphones mucho más asequibles para la gama alta y gama media. En el caso del 5G la inclusión de nueva tecnología suele encarecer el valor de estos (de ahí que muchos incluyan el tipo de conectividad en sus denominaciones, para explicar un incremento de hasta 100 dólares). Pero en el caso de MediaTek, uno de los compromisos de la compañía es encontrar maneras de ‘democratizar el 5G’, de manera que más personas, con diferentes presupuestos, puedan tener acceso a esta tecnología.

Yalovetzky puso como ejemplo lo que la compañía ha hecho con sus SoC en el campo de gama media y baja en los últimos años. La mayoría de esfuerzos del fabricante de chipsets están enfocados en traer algunas de las funciones y ventajas de los equipos más avanzados a los smartphones de gama media y baja. Por ejemplo, su línea G ha buscado que incluso aquellos equipos por debajo del millón de pesos puedan ser utilizados como dispositivos gamer.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: Pixabay

Por: Jeffrey Ramos González

Fuente: https://www.enter.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: