Se han perdido más de 4 billones de pesos del fondo de salud y prestaciones de los docentes: Contraloría – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Se han perdido más de 4 billones de pesos del fondo de salud y prestaciones de los docentes: Contraloría

Fuente: Semana

El ente de control asegura que por falta de diligencia y gestión en materia de defensa judicial, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio ha perdido millonarios recursos.

La Contraloría General de la República encontró pérdidas acumuladas de 4,2 billones en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que administra los recursos de salud y pensiones de los profesores públicos, anunció este miércoles la entidad, que asegura que “no ve viable su sostenibilidad en el tiempo”.

Según la investigación del ente de control, hay casos en mora de pago de pensiones y cesantías de hasta 15 años. El costo de intereses por estas demoras ascienden a 34.320 millones para pensiones y 27.000 millones para cesantías. 

Además, por prescripción de cuotas partes pensionales por cobrar que datan de 1992, se observó un presunto daño patrimonial por 2.243 millones de pesos.

Por estos sobrecostos, la Contraloría iniciará investigación preliminar por presunto daño patrimonial. 

Según el comunicado, hay “grandes deficiencias en el manejo que se le está dando al cumplimento de los fallos. Las demoras surtidas obligan a que se tengan que pagar indexaciones o intereses”. 

Todo lo anterior hace que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio sea absolutamente ineficiente para el manejo del recurso público, asegura la Contraloría. El Fondo registra un patrimonio negativo de -1 billón 872 mil millones de pesos.

El ente de control asegura que son varias las deficiencias en materia de defensa judicial del Fondo: dicen que no se atienden de manera oportuna las etapas judiciales, no se acude a las audiencias, no se interponen los recursos debidos y no se realizan actividades que busquen el desembargo de las cuentas bancarias, entre otras cosas.

“No se realizó ninguna acción para que no ocurrieran esas circunstancias y se perdieran los recursos”, afirma la Contraloría en su comunicado.

Desde hace tiempo, el magisterio viene pidiendo que le paguen las deudas del Fomag. Fue uno de los puntos del acuerdo alcanzado en mayo entre Fecode y el Ministerio de Educación. 

SEMANA Educación buscó a Fiduprevisora, administradora de los recursos del Fomag, para conocer su versión, pero aún no hay pronunciamiento oficial de esta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: