Se cierran los museos del Ministerio y el parque Arqueológico de Tierradentro – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Se cierran los museos del Ministerio y el parque Arqueológico de Tierradentro

MinCultura anuncia lineamientos para la prevención de la propagación del COVID-19 en espacios culturales

Se cierran los museos del Ministerio y el parque Arqueológico de Tierradentro. Hay medidas especiales para el funcionamiento de otros espacios en el país.

Para enfrentar la contingencia presentada ante el virus COVID-19 (Coronavirus), la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ordenó varias acciones de control para todos los responsables de los espacios públicos culturales.

La entidad, como ente rector de la política pública cultural del país, y ante la repercusión social que tiene la actual situación en el sector, no solo en el campo artístico sino en el comunitario, formativo, recreativo y turístico, viene impartiendo una serie de lineamientos que atienden a las medidas de prevención implementadas por la Presidencia de la República y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que se refiere a la reducción de la propagación del virus.

“Estamos enfrentando una situación dinámica que genera incertidumbre y, por eso, trabajamos activamente en la formulación de un plan de reactivación para el sector cultural que permita superar la emergencia sanitaria y contribuir a que el sector de espectáculos públicos retome pronto la normalidad”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

En aras de cumplir este objetivo, MinCultura, en coordinación con entidades nacionales y territoriales, agilizan los protocolos de contingencia con los agentes del sector, para que las medidas que se adopten en las regiones, ejecuten las acciones y se concentren en responder a las necesidades más urgentes de la población.

En este sentido, a través de la Circular No. 001, la entidad anunció el cierre temporal de todos los espacios museales del Ministerio de Cultura en todo el país, así como una serie de medidas de prevención en otros espacios culturales a cargo de municipios, departamentos, resguardos indígenas y comunidades Afro.

Los servicios públicos presenciales en estos espacios culturales, continuarán, al igual que los servicios virtuales.Según la circular, bibliotecas públicas, teatros y casas de la cultura que congreguen más de 500 personas deberán reprogramar los eventos, actividades, reuniones, capacitaciones y suspender temporalmente las visitas guiadas.

No se permitirá el ingreso de personas que presenten cuadros gripales o afecciones respiratorias. Los responsables de dichos espacios deben garantizar un aforo en el que la distancia mínima entre una persona y otra sea de, por lo menos, dos metros; y se deberá garantizar, varias veces al día, la limpieza de las instalaciones, mobiliarios, dotaciones, utilería, insumos y equipos, entre otras medidas y recomendaciones de autocuidado para la prevención del COVID-19.

En el caso de los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Santa María La Antigua del Darién, permanecerán abiertos al públicosiguiendo las recomendaciones mencionadas. En relación con el Parque Arqueológico de Tierradentro se ordenó el cierre parcial.

Otras disposiciones

La entidad, como coordinadora del Consejo Nacional de Economía Naranja, también viene analizando los efectos del COVIT-19 en las Industrias Culturales y Creativas del país.

Teniendo presente que lo primero es velar por la salud de todos los colombianos y garantizar la toma de decisiones tendientes a salvar vidas, desde el Ministerio de Cultura se reconoce que las restricciones establecidas han golpeado de manera significativa a nuestros artistas, gestores, trabajadores y empresarios de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Por ese motivo, en un anuncio reciente, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el apoyo de Bancóldex, se adoptaron las primeras medidas de alivio económico frente al COVID-19, incluyendo tres actividades relacionadas con la realización de espectáculos públicos en la nueva línea de crédito blando ´Colombia responde´. De igual manera, se seguirán monitoreando los efectos y evaluando las medidas de mitigación de impacto que deban ser adoptadas.

Desde el Ministerio de Cultura se continuará impulsando la realización de actividades artísticas que puedan ser disfrutadas a través de plataformas digitalesy se invita a las familias a disfrutar del arte y la cultura, desde la tranquilidad de sus hogares.

FOTO: cauca.com.co

POR: cauca.com.co

Fuente: cauca.com.co

Desde Popayán Colombia Sur America 

Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: