SANTA FE – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

SANTA FE

Por: J – Arboleda Patiño

De todos los equipos del fútbol profesional Colombiano, El Santa Fe tiene el nombre que más me gusta. Acaba de terminar su época de gloria. Empezó alrededor del año 2008 y duró hasta el año 2017, cuando disputaba una estrella más y la perdió  en el último minuto del partido  contra su rival más enconado, Los Millonarios.

Luego de esa traumática noche,  el equipo nunca más levantó cabeza, ha quedado en las últimas posiciones en la tabla y hoy esta en riesgo de caer a la segunda categoría.

Los resultados en el fútbol son aleatorios, inciertos, azarosos. A pesar de las componendas entre grupos económicos: apostadores, dueños de equipos y jugadores por tratar de amañar los resultados.

 El tango de Gardel cita muy bien el azar:

 Por una cabeza, de un noble potrillo

 Que justo en la raya afloja al llegar

 Y que al regresar, parece decir

 No olvides hermano

 Vos sabes, no hay que jugar

Basta de carreras, se acabo la timba (Partida de juego de azar)

Un final reñido ya no vuelvo a ver

Pero si algún pingo ( Caballo vivo y corredor) llega a ser fija el domingo

Yo me juego entero

Qué le voy hacer.

No comprendemos el azar, la gravedad, la luz. De la materia sabemos que es vacío. La ciencia determinó que hay un enorme vacío dentro del átomo y ofrece las siguiente dimensiones:

¨Si el átomo fuera del tamaño de un estadio de fútbol, su núcleo sería del tamaño de una pelota de ping pong y sus electrones del tamaño del  huevo de una pulga y todo lo demás vacío¨

Así que cuando compres diamantes, oro, bonos del tesoro etc. recuerda estás comprando vacío a precio de oro.

La ciencia también afirma que todos los cuerpos pesados o ligeros, caen con igual velocidad donde sea: en un agujero negro, en la tierra o en la luna.

Y esto último si lo entiendo, con la santa fe o sin ella, el equipo de fútbol o nosotros  llegado el turno…, también caemos de manera uniforme en el agujero negro. Sin embargo, tenemos a favor la ley número 1 del movimiento de Newton :

¨Todos los cuerpos perseveran en su estado de quietud o de movimiento uniforme en línea recta salvo que fuerzas impresas lo obliguen a cambiar.¨

¿Fuerzas impresas?, también lo entiendo: fracasos, golpes, desgastes, lágrimas, obsesiones, crisis detrás de las crisis, costos de oportunidad perdidos nos obligan a cambiar; según la ley número 1 del movimiento.

Ahora si Don Pepe, conteste:  – ¿Valió la pena tanto movimiento?

– ¡Por supuesto que si Pingo!

– Yo me juego entero

– Que le voy hacer.

ESCOLIO: ¨Tan imprevisibles son las consecuencias de sus actos que el hombre resulta finalmente mero espectador de la historia que hace¨. Nicolás Gómez Dávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: