¿Sabes qué paneles solares necesitas para tu hogar? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Sabes qué paneles solares necesitas para tu hogar?

El autoconsumo está en pleno auge en España, al igual que la oferta de paneles solares. Desde el Real Decreto Ley del 5 de abril de 2019 más y más viviendas se pasan a la energía solar. Una duda que surge frecuentemente entre tanta oferta es cuáles son los paneles ideales para una vivienda.

Para el autoconsumo hay que tener en cuenta dos características clave: la tecnología y el tamaño de los módulos.

En este sentido distinguimos entre módulos monocristalinos, policristalinos y amorfos, desde el punto de vista tecnológico y de 60 o 72 celdas en cuanto al tamaño.

¿Cuál tecnología es mejor?

Actualmente los paneles más usados son los monocristalinos o los policristalinos.

¿Cuál es la diferencia?

Los paneles policristalinos se componen de varios cristales con varias orientaciones, de aquí el aspecto irregular y el color azul poco uniforme.

En el caso de los paneles monocristalinos, las células que forman el panel se componen de un único cristal de silicio de alta pureza y solidificado a la misma temperatura. Esto lleva a que cada panel tenga una mayor capacidad de producción.

Independientemente si son para uso residencial, es decir para el autoconsumo o para uso industrial, en grandes naves o en huertas solares, conviene optar por unos paneles monocristalinos si se quiere obtener un mayor rendimiento.

¿El tamaño importa?

Sí. En cuanto a las dimensiones nos encontramos mayoritariamente con dos tipos de paneles: de 60 celdas y de 72.

Los paneles solares de 72 celdas son la mejor opción para la generación de energía solar industrial. Para el autoconsumo los más recomendables serían los módulos de 60 celdas.

¿Por qué optar por paneles solares de 60 celdas para el uso residencial?

En el caso del autoconsumo, montar paneles de 72 celdas puede resultar perjudicial y conlleva más riesgo: el tamaño y el peso no son adecuados para el tejado de una casa. Este tipo de paneles están pensados para las huertas solares. Bajo el peso de una instalación así, la seguridad del tejado disminuye. Aquí es importante resaltar que el dueño de la vivienda nunca debe ser el promotor de la obra, ya que cualquier incidente laboral es responsabilidad del promotor. En muchas ocasiones la instalación de paneles industriales suele venir acompañado de la petición al dueño de la vivienda de ser el promotor, con los mayores riesgos que todo ello conlleva, por el tamaño y peso de estos módulos de 72 celdas y la dificultad que su manejo conlleva.

Los paneles de 72 celdas generan menos energía por m2. Al hablar de uso residencial, la superficie que ocupan los paneles es un aspecto importante, dada la limitación del tejado. Un panel fotovoltaico de 72 celdas mide 2x1m. Uno de 60 celdas aproximadamente 164x99cm. Montando paneles de la misma potencia por celda fotovoltaica, con los módulos de 60 celdas se obtienen producciones entre un 50 y 100% más por metro cuadrado. Es decir, el doble. Sin embargo es muy tentador dejarse llevar por la mayor potencia nominal del panel de 72 celdas, sin pensar en que su tamaño es todavía mayor en proporción.

Los paneles industriales de 72 celdas suelen ser policristalinos. Se suelen emplear estos por el precio reducido, el uso masivo y el tiempo útil reducido (comparado con las instalaciones de autoconsumo residenciales) que se les da.

Estos tipos de paneles pueden estar sujetos a fraudes. Se da el caso que paneles industriales de segunda mano vuelvan al circuito para el uso residencial. En este caso, para asegurarse que los productos recibidos son nuevos se tiene que verificar que el número de serie del panel sea el mismo que el número de la factura de compra y que esta venga de un distribuidor reconocido. Es muy difícil estimar, simplemente mirando el panel, la edad del mismo, por lo que muchas veces los precios sorprendentemente bajos esconden la edad del módulo.

La instalación es más compleja, las zonas de anclaje para fijar a la estructura, se encuentran muy delimitadas. Si la instalación no se lleva a cabo de forma muy concreta y siguiendo las especificaciones del fabricante, cualquier problema derivado de ello, puede anular la garantía del producto.

Entonces…

El mejor uso que se le puede dar a un panel solar es el uso por el cual fue pensado. En el caso del uso industrial, siempre se debe apostar por los paneles de 72 celdas, para asegurar el tipo de abastecimiento o de producción fotovoltaico deseado.

En el caso de las viviendas, aunque los módulos de 72 pueden funcionar, los paneles solares de 60 celdas son una opción más segura y eficaz. Por hacer un símil sencillo, instalar módulos de 72 celdas es como comprarse un tractor en vez de un utilitario para una familia: mucha potencia nominal, pero un diseño inadecuado para las necesidades de una vivienda.

Fuente/ Source: https://noticiasdelaciencia.com/

Por/ By: Amazings® / NCYT®

Foto/ Photo: noticiasdelaciencia

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: