RIESGO ELECTORAL – Periódico Página100

RIESGO ELECTORAL

Por: Mauricio Fernando Escobar Martinez

Después de largos años, después de las elecciones presidenciales del año 2018 muchos colombianos tuvimos la esperanza de que en nuestro país sí era posible tener procesos electorales sin violencia. Nos dejamos seducir por la esperanza de que en Colombia ya habíamos aprendido de tantos errores, que comenzaríamos a construir el camino democrático que garantizarían votaciones sin violencia, ni miedo a elegir ni ser elegido. Desafortunadamente recaímos, y nos encontramos en campañas electorales oscuras, llenas de odio y con sed de venganza; con candidatos asesinados y otros amenazados; con partidos políticos divididos; y con medios de comunicación desinformando.


Para que nos hagamos una idea de la situación violenta en la que actualmente vivimos electoramente hablando, y que al parecer ya no es importante porque muertes violentas conocemos todos los días del año en este país, o en otros casos desconocemos por desinformación de los medios de comunicación más importantes en nuestro territorio, es necesario leer nuevas líneas editoriales o alternativas que en muchos casos tienen información más verídica, pero de baja difusión.


Algunos de las cifras que se deben resaltar a nivel nacional, sin ser los únicos son los siguiente: 364 líderes políticos sociales y comunales victimas de la violencia a nivel nacional, de los cuales 91 fueron asesinados; 43 precandidatos víctimas de la violencia, de los cuales 9 fueron asesinados (5 alcaldías y 4 al consejo), de los 34 restantes solo 18 tomaron la decisión de inscribirse; 53 candidatos han recibido amenazas, 35 a la alcandía, 15 al consejo, 2 a la gobernación y 1 a la JAL.


Según lo informa la Misión de Observación Electoral MOE, las amenazas colectivas no tienen un único autor, ni un solo sector afectado, aunque hay que resaltar que la gran mayoría de los sectores afectados son partidos, precandidatos y candidatos de oposición al Gobierno de turno. Estas amenazas al parecer provienen de diferentes grupos armados al margen de la ley, a través de panfletos, con el único propósito de persistir en la renuncia o en los hechos que podrían recaer de ser electos.


Para entender un poco lo anterior no es necesario ir a los municipios más olvidados, en la ciudad de Cali hemos presenciado la violencia con los disparos a la sede del candidato Jorge Iván Ospina y las vallas ubicadas en algunos sectores de la ciudad en contra del candidato Roberto Ortiz. Sin olvidar el caso atroz presenciado en el departamento del Cauca, con la masacre de la candidata a la alcaldía de Suarez Karina García Sierra y de cinco personas más que se encontraban con ella en el momento de los hechos.


Muchos creímos que las votaciones del año 2018 iban a ser el punto de partida para iniciar verdaderos procesos electorales en el país, pero no. Algunos sectores oscuros de nuestra sociedad que mienten y asustan para conseguir todo, continúan aferrados al poder y dan la pelea con juego sucio; realizan alianzas políticas aliándose con lo más podrido del país, con tal de recibir el apoyo financiero que aguante mentiras en redes sociales, televisión y prensa;


Solo queda esperar a ver qué sucede, porque en la actualidad no existe una verdadera pedagogía que trabaje con las próximas generaciones que estarán habilitadas para votar por los gobiernos regionales, departamentales y nacional.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

¡Compártelo en tus redes!

Fuente: / Source: opinionesdemauricio.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: