Reportan nuevo caso de ébola justo antes de que la OMS declarara el fin de la pandemia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Reportan nuevo caso de ébola justo antes de que la OMS declarara el fin de la pandemia

El siguiente lunes la OMS iba a declarar el fin de la pandemia de ébola.

Así como hay una fecha oficial en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el inicio de una pandemia mundial (como sucedió con el coronavirus covid-19), también hay una fecha en que la se declara terminada esta situación sanitaria. A veces puede pasar hasta un año o más antes de que la enfermedad sea eliminada por completo, como en el caso del ébola. El primer brote data del 2013, pero en 2018 hubo uno nuevo que resultó más letal. La OMS tenía planeado declarar terminada la pandemia de esta enfermedad el siguiente lunes 13 de abril, pero el viernes se registró un nuevo caso en África.

Desde 2013 se empezaron a registrar casos de ébola en la región de Kivu, al norte de África. Sin embargo fue en 2018 cuando la enfermedad alcanzó uno de sus niveles más mortales, llegando a dejar cerca de 11,000 fallecidos. Afortunadamente rápidamente se desarrolló una vacuna, y a pesar de las inestables condiciones económicas y políticas de la región, las autoridades sanitarias lograron distribuir y aplicar 170,000 dosis en la población.

Durante estos dos años parecía que la enfermedad había sido erradicada por completo, por lo que la OMS tenía planeado declarar el fin de la pandemia de manera oficial el lunes 13 de abril. Sin embargo este viernes 10 de abril la OMS reportó un nuevo caso de ébola en Beni, en la región Kivu al norte de África, cerca de donde fue el primer brote de la enfermedad.

“Desafortunadamente esto significa que no podremos darle final al ébola este lunes como lo teníamos planeado”, comentó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ahora no tenemos más detalles del nuevo caso de la enfermedad registrado, así como no sabemos si podría haber contagiado a más personas. De lo que estamos seguros es que se trata de una situación delicada, especialmente cuando todo el mundo está combatiendo el coronavirus.

Fuente: codigoespagueti.com

Por: BRUNO SALAZAR

Foto: GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: