¿Quién se hace cargo de la Estación de Belalcázar? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Quién se hace cargo de la Estación de Belalcázar?

Piden atención de la institucionalidad para cerrar el foco de inseguridad, en que se ha convertido la estación.

El lugar se ha convertido en un espacio de drogas que atrae más delincuencia.

Por: Jazmín Muñoz Yela

Las estaciones que serían usadas más adelante por el Sistema Estratégico de Popayán, que ya están construidas, en su momento fueron una prueba de que el plan de movilidad estaba andando; hoy muchos ciudadanos manifiestan su descontento con algunas de estas obras, que a la fecha solo se han convertido en espacios para expendio de droga, foco de inseguridad por la cantidad de habitantes de calle y delincuentes que ahí se albergan.

“Ferrocarriles Nacionales le cedió a Movilidad Futura ese espacio, que antes era un parqueadero, hicieron contrato para la construcción de la estación para transporte masivo, el ingeniero acabo el contrato y el día que entregó, cambiaron de gerente en Movilidad, ahí nunca colocaron vigilante y se han robado. Se ha puesto la queja a Movilidad, la Alcaldía y a la Policía, pero nadie dice nada”, indicó Luis Carlos Muñoz, quien hace parte de la ferretería que queda justo a lado de la estación.

En este momento los afectados directos entregaron un comunicado al comando, en el cual se informa que en el lugar hay venta de alucinógenos, muchos habitantes de calle y del Planchón se han establecido ido a establecer en ese espacio.

Los habitantes piden el cierre y desalojo de la estación.

“Desde que se colocó la estación ese espacio se convirtió en un peligro, saquearon todo, puertas, baños, todo. Los habitantes que están ahí son un peligro, la gente corre un gran riesgo cuando tiene que pasar por ahí o esperar el transporte público, ya nadie se quiere arriesgar a pasar por ahí, porque ya se han presentado muchos robos de celulares y bolsos y nadie puede hacer nada”, dijo Ana Meneses, habitante del barrio Belalcázar.

Muchos habitantes del sector han sido víctimas de robo de objetos de menor cuantía, por ello no han denunciado, porque es más el tiempo que invierten en la denuncia que lo que se logra como lo manifiestan.

“La delincuencia y la inseguridad han aumentado, ahora se la pasan por todas las calles viendo a quien robar, uno no puede colgar una matera o dejar un bombillo, porque se los roban, es una inseguridad muy grande la que se ha generado a raíz de esa estación y es cierto que el barrio Bolívar es inseguro, pero ahora se trasladaron para acá. ¿Quién se hace cargo de la Estación de Belalcázar? Nadie da respuesta”, agregó Felisa Vivas, habitante del barrio Belalcázar.

Los estudiantes que deben esperar transporte, los campesinos que arriban con sus productos para la venta y cualquier ciudadano que va de paso es objetivo para los habitantes de la estación, indican los moradores.

“Cada vez que pasan situaciones complicadas se ha informado a la policía, pero ellos dicen que no les corresponde y que no pueden hacer nada, los ladrones y habitantes de calle ya viven ahí. Llegan corriendo con las cosas que se roban en el barrio Bolívar. La inseguridad es muy grande y ya la gente tiene que darse la vuelta por otras calles”, indicó Yolanda Meneses, habitante del barrio Belalcázar.

La comunidad manifiesta sentirse maniatada por no tener apoyo institucional y esa situación ya lleva tiempo, lo que significa perdidas para los negocios y para la comunidad, como ellos mismos lo manifiestan, la droga trae delincuencia, por eso exigen el cierre y el desalojo.

“Esta situación se ha salido de las manos, necesitamos la atención de la institucionalidad porque todos nos vemos afectados tanto habitantes como propietarios de almacenes, a la gente no le gustas ir a lugares donde no se sienten seguros, por eso solicitamos a las autoridades que hagan lo correspondiente, que hagan el cierre de la estación para evitar que nuevos habitantes de calle lo usen con el mismo propósito y ayuden en la rehabilitación de las personas que están en ese lugar”, dijo Wilson Cabrera propietario del almacén Bike Planet.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: