¿Quién es Gabo? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Quién es Gabo?

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (6 de marzo de 1.928…)

Por: Marco Antonio Valencia

Le dicen Gabo, pero en realidad se llama Gabriel García Márquez. Es escritor, pero en su alma alberga a un cineasta frustrado y a un periodista latente. Nació en Aracataca, Colombia, pero al ser Premio Nóbel de Literatura en  1.982, se convirtió en ciudadano del mundo.

Se inventó la población de Macondo, y hoy todo lo exagerado es macondiano. Su obra va desde guiones de cine, crónicas de periodismo, cuentos, algunas obras teatro, pero sobre todo: novelas. Cien años de soledad, constituye si máxima expresión literaria, aunque él diga que El otoño del patriarca, es su mejor obra y muchos críticos se quedan con El amor en los tiempos del cólera.

Dueño de una imaginación desbordante, calenturienta y llena de exageraciones. No por nada es el rey del realismo mágico, tendencia literaria dentro de los autores del bom, que Gabo supo administrar con maestría y fascinación desde La Hojarasca, su primera novela por allá en 1955.

De tendencia socialista, amigo personal de Fidel castro y padrino literario del escritor William Ospina. Desde el 74, alterna su residencia entre México, Cartagena, Barcelona, la Habana y París. Casado con la barranquillera Mercedes Barcha, es padre de dos hijos y de un sello personal inconfundible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: