¿Qué va a pasar después de la crisis del coronavirus? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Qué va a pasar después de la crisis del coronavirus?

Esta crisis que nos azota puede convertirse en una oportunidad para aprender si de verdad ponemos voluntad en ello.

Imaginemos que la crisis del COVID-19 ha terminado. La gente puede salir y encontrarse de nuevo sin restricciones. ¿Nos daremos la mano para saludarnos, abrazarnos? ¿Desalojaremos fácilmente nuestra oficina en casa? ¿Y todavía tendremos trabajo?

Los investigadores de tendencias ya están pensando en el mundo después del coronavirus. Ven una ruptura profunda en la pandemia, pero también visiones alentadoras para el futuro.

El investigador Matthias Horx, fundador del Instituto del Futuro en Frankfurt, cree que “nos sorprenderá comprobar que los sacrificios sociales que tuvimos que hacer raramente nos condujeron al aislamiento”. En realidad, nos seguimos comunicando por otros medios e incluso reforzamos nuestra relación con familiares y vecinos.

Horx está llevando a cabo un experimento mental en su sitio web www.horx.com se imagina que ya es otoño y mira desde esta perspectiva el presente actual en medio de la crisis con todas sus incertidumbres y limitaciones.

LA MIRADA HACIA ATRÁS

“Paradójicamente, la distancia física que el virus forzó también creó una nueva cercanía”, escribe. “Conocimos a personas que nunca hubiéramos conocido de otra manera. Contactamos a viejos amigos con más frecuencia, fortaleciendo los lazos que se habían aflojado. Las familias, los vecinos, los amigos se han acercado y, a veces, incluso se han resuelto conflictos ocultos”.

Horx continúa pensando: “estamos asombrados de cuánto humor y humanidad surgió realmente en los días del virus”. En los partidos de fútbol en otoño habrá un estado de ánimo muy diferente al de la primavera, cuando hubo mucha rabia masiva”.

Horx ya está lidiando con la era posterior al coronavirus porque, en su opinión, la pandemia es un evento que cambiará el mundo y no volveremos a la normalidad anterior.

¿CAMBIOS PERMANENTES O SOLO TEMPORALES?

El profesor en psicología social alemán Ulrich Wagner supone que probablemente mantendremos cambios de comportamiento durante algún tiempo. Por ejemplo, cambiaremos la forma de saludarnos, pero nadie sabe cuánto durará esto.

Señala que hasta ahora solo ha habido reflexiones iniciales sobre el tema. “Si hay cambios fundamentales en el comportamiento, como el mayor uso de oficinas en el hogar (teletrabajo), una desaceleración del consumo y la economía o una mayor tendencia a la actividad no productiva dependerá de cómo se reconstruya la economía despues de la crisis”, explica Wagner.

¿MÁS AISLAMIENTO O MÁS “ATENCIÓN PLENA”?

Según Harry Gatterer, director gerente del Instituto del Futuro, se pueden concebir varios escenarios: la visión pesimista diría que después de la crisis del coronavirus, nos encontraremos con respuestas de “aislamiento total”: las personas se vuelven suspicaces, confían menos en los demás y en los gobiernos, y los países tienden a distanciarse.

La suposición más positiva sería que el mundo emerge más fuerte de la crisis. Las personas logran adaptarse a cosas nuevas, aprenden a lidiar mejor con los cambios y a ser más cuidadosas entre sí.

Gatterer explica que el tiempo de aislamiento favorece que las personas piensen en sí mismas. Esto podría resultar en un aprendizaje. “Podría significar que reorganizáramos completamente lo que es importante y lo que no es importante. Que entendamos que las relaciones sociales y los lazos con otras personas son los que hacen de nuestra sociedad lo que es”, sugiere.

APRENDIENDO DE LA CRISIS

¿Y qué escenario se hará realidad? “Básicamente, hoy asumimos que la adaptación será exitosa, pero podría haber restricciones”, explica Gatterer. Según él, puede haber algo así como un bloqueo del sistema en algunas áreas de la economía.

Algunos sectores sociales también podrían retirarse para “escapar gradualmente de los peligros globales”, lo que podría dar lugar a nacionalismos en mayor o menor medida, por ejemplo. Pero también está claro que todos podríamos contribuir a superar la crisis utilizando nuestras oportunidades de aprendizaje.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: cuerpo mente

Por: Claudina Navarro

Fuente: www.cuerpomente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: