¿Qué tan cierto es que no debemos nadar justo después de comer? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Qué tan cierto es que no debemos nadar justo después de comer?

Muchos recordarán que, en su infancia, sus madres les prohibían meterse a la piscina inmediatamente después de comer. “Es peligroso que te bañes así”, nos decían, “te puede dar una embolia”.

Pero es probable que, siendo mayores y festejando sin supervisión, más de una vez nos saltáramos este paso sin que ocurriera nada. Lo que puede llevar a muchos a pensar que se trata de un mito más que se transfería de abuelas a madres y de generación en generación. ¿Pero es así en verdad o solo tuvimos suerte?

El origen de un mito

Mujer, Manos, Esperar, Holiday, Sólo, Hotel, Turismo
Muchos creen que nadar inmediatamente después de comer es peligroso, por lo que esperan pasar la digestión antes de sumergirse en el agua.

Cuando comemos, la sangre que circula por nuestros músculos empieza a fluir hacia nuestros órganos digestivos para concentrarse en la digestión, un proceso que, aunque es de lo más común, es bastante exigente.

Ahora bien, cuando se corta (o reduce) el suministro de sangre hacia los músculos, estos tienden a sufrir calambres. Este era el argumento que usaban muchos padres cuando sus hijos les pedían explicaciones de por qué no debían meterse en la piscina justo después de comer, y sonando tan científico puede que muchos no lo cuestionaran.

Pero puede que el riesgo no sea tan grave como pensábamos. La realidad es que la sangre que se desplaza durante la digestión no está lo suficientemente cerca de ellos como para poder tener un impacto tan grave en nuestros músculos.

Podemos citar a la misma Cruz Roja, que publicó un estudio en el que indagaba en la posibilidad de un calambre bajo estas condiciones. La conclusión fue que “comer antes de nadar no es un riesgo contribuyente de ahogamiento y puede descartarse como un mito”.

Bocadillos antes de hacer ejercicio

Mujer, Niña, Humana, Hermosa, Retrato, Alimentos
Algunos expertos sugieren que comer un bocadillo antes de hacer ejercicio, como nadar, puede ser beneficioso.

Expertos como el nutricionista David Friedman, autor de Food Sanity: How to Eat in a World of Fads and Fiction, sostienen incluso que comer antes de hacer algo de ejercicio puede ser beneficioso. “En realidad, es mejor comer algo antes de estas actividades físicas para que su cuerpo tenga suficiente combustible para realizarlas”, explica.

“Ahora, esto no significa que debas devorarte una pizza gigante antes de correr tus próximos 5k; debes comer con sensatez y evitar exagerar. Comer una combinación de carbohidratos y proteínas saludables le dará energía sostenida durante su próximo baño o ejercicio”.

Se trata más bien de comer un bocadillo, como una integral con mantequilla de almendras o un puñado de nueces mixtas con fruta, sobre todo cuando la actividad a realizar es nadar en el agua.

Ejercicio ligero después de comer es saludable

Piscina, Fruta, Salud, Spa, Vitamina, Orgánica, Jugo
Un bocadillo pequeño, que mezcle carbohidratos y proteínas, puede suministrar la energía necesaria para nadar.

Ya tenemos claro que es un mito que pueda ser peligroso, ¿pero tendrá alguna utilidad? Respecto a ello, la dietista Liz Weinandy sugiere que el ejercicio ligero, como chapotear en la piscina, puede ser beneficioso para la digestión.

“Nuestro tracto gastrointestinal y las enzimas pancreáticas y digestivas que produce nuestro cuerpo están diseñados para digerir los alimentos durante el día, cuando podemos quemarlos rápidamente moviéndonos”.

Esta idea es apoyada por Dana Hunnes, dietista principal del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, quien dice que “la actividad física ligera después de una comida, que incluye caminar y posiblemente nadar, es buena para la digestión y ayuda a mover los alimentos a través del tracto digestivo”.

La respuesta a la pregunta inicial es bastante clara. Ahora ya sabes por qué no te pasó nada todas las veces que te metiste a la piscina después de haberte comido varios mini perros calientes (a pesar de que le dijiste a tus padres que habías reposado antes de sumergirte).

Referencias:

American Red Cross Scientific Advisory Committee Scientific Review: Eating Before Swimming. https://scholarworks.bgsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1144&context=ijare

Muscle cramp. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/muscle-cramp/symptoms-causes/syc-20350820

Do You Really Need to Wait to Go in the Pool After Eating? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/do-you-really-need-to-wait-to-go-in-the-pool-after-eating

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By: Romina Monteverde

Foto/ Photo: piscina-nadar-comer tekcrispy

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: