Qué hacer para mejorar la motivación empresarial de su equipo – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Qué hacer para mejorar la motivación empresarial de su equipo

La palabra motivación proviene del latín motivus o motus, que significa “causa de movimiento”. A ella se le agrega el sufijo “ción”, que se encuentra relacionado con conceptos como interés y actividad. Lo que quiere decir que es una causa de movimiento estimulada por intereses y efectuada por medio de acciones. Todas aquellas personas que hacen uso de ella cuando determinan un objetivo crean una acción comportamental de impulso que los incita a ejecutar dichos sucesos.

Es así como la motivación debe ser una de las bases principales en las empresas para el cumplimiento de objetivos y metas, ya que, de acuerdo con el interés del trabajador en sus funciones, este las llevará a cabo.

El trabajo por desempeñar en la parte organizacional debe ser constante; el área de recursos humanos de la compañía debe entender el entorno de los colaboradores, saber quiénes los rodean, qué necesidades tienen y qué cargos ocupan para que los propósitos se cumplan y la empresa pueda lograr también sus resultados.

Cómo fomentar la motivación de sus empleados

La motivación es proporcional al grado de satisfacción del trabajador; aquí, usted debe conocer qué quiere, cuáles son sus metas y qué busca. Además, debe entender que, al igual que usted y que la institución, su empleado también quiere cumplir objetivos personales. Por eso, tenga en cuenta estos 5 aspectos para fomentar la motivación:

1.      Espacio laboral

Es importante que haga muy bien la contratación de su trabajador y se entere si le gusta y satisface el cargo que va a desempeñar. Este será un factor vital, ya que conociendo desde un principio a quién contrata podrá tener una idea del nivel de satisfacción, compromiso y motivación con el que realizará sus funciones.

Cuando se habla del espacio laboral, plantéese las adecuaciones, cuál es el bienestar que usted le brinda, si el espacio es cómodo y agradable y si realmente le permite trabajar productivamente y feliz. También tenga en cuenta otros complementos adicionales como actividades e incentivos.

2.      Metas y objetivos marcados

Encárguese de conocer los objetivos empresariales y personales de su equipo de trabajo, qué los mueve, por qué están trabajando para usted, qué los motiva a estar en su organización. También debe realizar un seguimiento de cada una de sus actividades; en caso de que no se estén cumpliendo las metas y objetivos, averigüe y escuche los motivos; debe manejar una comunicación proactiva y asertiva para que se de la motivación.

3.      Sea quien inspire y lidere a su equipo

Ser quien escucha, comprende y está atento a su equipo de trabajo hará que este se encuentre al pendiente de cada una de las actividades; además, puede que genere valores adicionales a los objetivos trazados.

Tenga en cuenta que un líder sacará lo mejor de su empleado porque este se sentirá motivado y sabrá que es una pieza fundamental en el engranaje del negocio. Inspírelos todos los días; tanto a usted como a ellos se les presentan diversas situaciones que podrían no ser muy agradables. No se olvide de ser una persona que se caracterice por su calidad humana: haga de este su diferencial.

4.      Evaluación y retroalimentación del rendimiento

Para muchos trabajadores es necesaria una retroalimentación por el cumplimiento o no de sus labores empresariales. Hacerlos sentir bien cuando logran un objetivo es un reconocimiento a sus labores; así mismo, cuando no logran lo pactado, es necesario que maneje adecuadamente la comunicación y se logre un compromiso más eficiente.

Para conocer el rendimiento y medir el cumplimiento de su equipo de trabajo, existen diversos programas que lo ayudarán en esta labor.

5.      Exceder la presión laboral

La presión es necesaria para sacar adelante muchos proyectos, pero no se puede exigir de más cuando no se realizó una planeación estructurada; en muchas ocasiones, lo que se hace es que recaiga la responsabilidad en el trabajador, como si se estuviera buscando un culpable. Por eso, sea consciente de que una presión arbitraria podría generar disconformidad, que se comience a hablar mal o se realice mal el trabajo.

Factores que potencian la motivación de los equipos de trabajo

Valore y evalúe estos factores dentro de su negocio para un mejor rendimiento productivo.

  1. Condiciones amigables que mantengan un equilibrio entre trabajo, ocio, familia e intereses personales.
  2. Ofrecer la posibilidad de crecimiento, de desarrollo personal y laboral.
  3. Lograr un sentido de pertenencia por parte de su equipo de trabajo debe ir de la mano con los temas de visión, misión y objetivos del negocio.

Qué variables debe tener en cuenta

Algunas de estas variables motivacionales influyen de más a menos de acuerdo a la necesidad del trabajador. Téngalas presentes en su equipo.

  • Condiciones laborales.
  • Ambiente de trabajo.
  • Capacidad de participar activamente a través de ideas propositivas.

Por qué la motivación se asocia con la pirámide de necesidades Maslow

El sistema jerárquico de necesidades de Maslow se enfoca en las motivaciones humanas, y estas se mueven a raíz de sus necesidades insatisfechas, desde las más básicas hasta las más complejas. Teniendo como base este sistema se puede decir que lo mismo ocurre a nivel empresarial. A medida que el trabajador va generando más y más necesidades con base en su entorno y en su nivel de realización, cada vez es más complejo.

Recuerde que la pirámide de Maslow destaca las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

¿Qué otras teorías están asociadas?

Si quiere conocer otras teorías que lo pueden acercar a mejorar la motivación de su grupo de trabajo, conozca:

  • Teoría de los dos factores.
  • Teoría X y Teoría Y.
  • Efecto Pigmalión.
  • Teoría Z.
  • Teorías de Clayton Alderfer.
  • Teoría de la esperanza.
  • Teoría de la equidad laboral.

¿Qué conduce a que un trabajador pierda motivación?

Desmotivarse es una consecuencia que se da cuando se han enfrentado obstáculos en lo que se quiere lograr; esto genera indisposición y bloqueos, e inhabilitan el objetivo al que se quiere llegar.

En muchas de las ocasiones, en las oficinas se presenta este fenómeno cuando el empleado siente que existen muchas limitantes en su entorno. En el artículo “Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla?” de IEB School, se mencionan los principales sucesos que se han identificado las causas por las cuales los empleados pierden la motivación. Entre ellos se encuentran:

  • El estancamiento o la falta de progreso. Sentirse estancado, no tener participación o sentir que el jefe desconoce sus capacidades para desarrollar nuevas funciones y proyectos son algunas de las causas de la falta de motivación en los empleados; esto, además tiene consecuencias negativas en el rendimiento de los colaboradores.
  • Mala comunicación o entendimiento con los compañeros. Cuando el colaborador siente que no se escuchan ni se valoran sus ideas considera que no tiene un libre desarrollo profesional; además, es posible que se sienta coaccionado por su forma de pensar, reaccionar y comunicarse por sus superiores.
  • Remuneración económica. El sentimiento del trabajador es que está dando más de lo que recibe. En ocasiones sus extenuantes funciones y horas extracurriculares para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales no son equitativos con lo devengado salarialmente.
  • Falta de confianza y concordancia con la empresa y sus líderes. No sentirse cómodo con quien trabaja o con la forma y la filosofía de la institución hacen del desempeño del trabajador un recurso improductivo.

En conclusión, el trabajador dará su compromiso y su actitud para lograr cada uno de los objetivos si usted como líder le dedica tiempo y le facilita los factores de motivación ya presentados.

Fuente:  reportedigital.com

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Nuestro numero  WhatsApp +57 323 292 6034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: