Qué hacer con el gas LP de cada día – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Qué hacer con el gas LP de cada día

Por Diego Sámano Romero

Para sorpresa mía me enteré, aunque usted no lo crea que hay un mercado negro de gas LP. Sin embargo, antes de empezar, solo les mencionare que en el inicio de estas campañas electorales su tiempo de duración será de dos meses, eso si recordamos que en elecciones anteriores duraban un poco más y los gastos de estas eran casi el doble o hasta el triple según cada candidato y/o partido político. ¡Ah!, se me olvidaba decirles que deben cambiar su reloj porque el horario de verano ya comenzó y no se le vaya a hacer tarde como a mí.

Diego Sámano Romero

Ahora sí, el colmo es la variedad de negocios chuecos con el gas o sea que están fuera de la ley y lo peor de todo, son las cantidades de dinero que manejan, esto lo comento por la información que fue tomada de la sección opinión del periódico “El Financiero” del sábado pasado en su versión digital con el comentario del columnista Atzayelh Torres, quien tituló su columna de la siguiente manera “No hay quien pueda contra el mercado negro de gas LP”. Ahora para no perder la costumbre pondré unos cuantos párrafos de esta, así luego pondré mi opinión al respecto.

“El mercado ilegal de gas LP en México está fuera de control. Durante cada uno de los 365 días de 2020 se encontraron 64 tomas clandestinas en ductos de PEMEX, casi el doble al respecto de lo reportado en 2019, que de por sí ya se había considerado como una situación crítica, con un promedio de 35 tomas clandestinas diarias”.

“Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) comenta que el incremento acelerado de este fructuoso negocio ilegal ha sido por un efecto cucaracha, causado por la lucha en contra de los huachicoleros en las gasolinas”.

“Sin embargo, el negocio negro va más allá. Aquí los huachicoleros del gas LP tienen nombre y apellido, e integran una lista de más de 20 agrupaciones (no tan) clandestinas, que controlan el valle de México. Mismas que tienen un poder inconcebible, solamente explicado por la corrupción estatal, y sobre todo municipal, además de estar cobijados por grupos de choque y pseudo sindicatos, cuya moneda de cambio es la violencia, la burda confrontación”.

Como dato anexo a dicha información, les adelanto que son miles de millones de pesos los que seguramente se estarán perdiendo al año por el robo del combustible, además tengo entendido que son más de diez estados de la república mexicana donde se concentra este magno atraco durante todo el año.

Además, este tipo de gas ha existido desde el siglo XX, normalmente llegan a sus casas por dos modos, por una pipa para el tanque estacionario y el otro por cilindros de 20 kilos que son los más comunes e intercambiables cada vez que se terminan.

Puedo entender que un sector de la población por los bajos recursos con los que cuenta para subsistir se les hace fácil comprar cilindros que son más baratos, pero para sorpresa de usted y mía, en muchas ocasiones el rellenado de aquellos tanques de gas, no están al 100%.

Este tipo de problemática se debería terminar, ya que si continúa y no les exigimos a las autoridades una mayor regulación en el manejo y control de la petrolera mexicana (PEMEX) y sus distribuidoras, dejará en claro que la bandera de acabar la corrupción de este gobierno solo fue promesa y no cumplimiento.

No hay café para tomar

El autor de esta columna es comunicólogo (comunicador en formación) y espectador de esta aferrada realidad.

SOURCE : PAGINA 100

BY: Diego Sámano Romero

ILLUSTRATION : Diego Sámano Romero

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: