Qué hacer con el aceite de cocina usado – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Qué hacer con el aceite de cocina usado

El aceite es un producto que encontramos en todas las cocinas. Pero este producto casero es altamente contaminante una vez que ya lo hemos usado. Para evitar contaminar el agua o nuestra basura con el aceite usado podemos seguir algunas pautas. Hoy te diremos que hacer con el aceite usado para evitar la contaminación que puede llegar a producir.

Lo primero que debes saber es que tirar el aceite por el desagüe no es lo más conveniente. Cuando lo haces estas provocando problemas de higiene y contaminación, con efectos perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Efectos que puede causar el aceite.

Puede sorprenderte saber que el aceite es un producto contaminante. Después de todo es algo que usas en la alimentación. Lo normal seria pensar que es un producto natural que no causa ningún daño.

En realidad se trata de un producto natural que puedes consumir. Pero todos sabemos que el agua no se mezcla con el aceite. Cuando lo tiras al desagüe y este llega a los mares y ríos, se queda en la superficie.

Por lo tanto, el agua no se oxigena de manera correcta y esto por desgracia afecta a la flora y fauna acuática. Causando su lente muerte.

Pero esto no es todo. De la misma manera al estar en la superficie del agua los rayos solares no pueden pasar. Por consiguiente las plantas acuáticas no realizan la fotosíntesis.

Si el aceite cae en tierra, termina por convertirla en un terreno estéril. Impide la oxigenación y circulación del agua, así que ningún tipo de planta podría crecer en ella. Además el aceite se convierte en una sustancia pegajosa que puede obstruir tus cañerías.

¿Qué hacer con el aceite usado?

Estas son algunas de las maneras para reutilizar el aceite y así evitar la contaminación.

Úsalo para volver a cocinar.

Colar aceite.
Colar aceite. Imagen: Venus Angel Shutterstock

Un manera sencilla de no tener que echar el aceite por el desagüe. Una  vez que termines de freír, deja el aceite enfriar. Cuela el mismo en un recipiente y guárdalo para usarlo la próxima vez que tengas que freír algo.

Dependiendo del tipo de aceite puedes reutilizarlo un número de veces sin ningún problema. Pero hay que tener mucha precaución ya puede llegar a causar problemas de salud si no se hace de manera correcta. Podemos volver a usarlo siempre que no se haya pasado el punto de humo del aceite.

Solidifica el aceite.

En algunos supermercados puedes comprar un producto que al mezclar con el aceite lo convierte en sólido. De esta manera puedes desechar el producto sin que cause ningún daño al ambiente. O mejor, puedes guardarlo de manera más segura para poder reciclarlo o reutilizarlo más adelante. Hay varias marcas que comercializan este producto, Sole Frito, Solidoil o Solid-i-friet.

Reciclarlo en un punto limpio.

También puedes ir almacenando el aceite en un recipiente cada vez que lo usas para cocinar. Una vez que tengas una cantidad considerable, llévalo a un punto de reciclaje. Busca en Internet donde se encuentra el punto limpio más cercano a tu localidad.

Como reciclar el aceite usado en casa.

Existen otras opciones que permiten que le des otros usos al aceite. Son maneras de aprovechar al máximo este producto, cuidando el ecosistema.

Hacer jabón.

Jabón con aceite.
Jabón con aceite. Imagen: Kawitsara Shutterstock

Una maravillosa forma de reutilizar el aceite. Puedes hacer jabón con fragancia para el baño o para lavar la ropa. Mezclando aceite con un poco de sosa cáustica y alguna esencia podrás obtener un jabón natural.

Molde para hacer jabón casero.
Molde para hacer jabón casero. Imagen: Venus Angel Shutterstock

Tambien tienes ya productos comerciales que convierten el aceite usado en jabón para la lavadora. Los beneficios de hacer jabón casero son muchos y variados.

Jabón reciclando aceite.
Jabón reciclando aceite. Imagen: Kawitsara Shutterstock

Fabricar biocombustible.

Aparte de hacer jabón, puedes además ponerte en contacto con alguna empresa de biocombustibles. Estas por lo general recogen el aceite para transformarlo en combustible que sea útil para el transporte.

Incluso hay empresas que se dedican a convertir el aceite de fritura en bioplástico natural.

Realiza tus propias velas.

Mezcla el aceite usado con unas gotas de aceite esencial casero. Únelo a la mezcla con la que preparas tus velas. Conseguirás unas deliciosas velas aromáticas y habrás reciclado el aceite.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: Shutterstock

Por: Redacción

Fuente: https://ecoinventos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: