Promueven la donación de órganos en Popayán – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Promueven la donación de órganos en Popayán

El hospital Universitario San José, habilitará próximamente el programa de Trasplante Renal en Popayán, para ofrecer una nueva oportunidad de vida a cientos de pacientes en delicado estado de salud que están a la espera de la donación de un órgano. 
Así lo indicó la médico y coordinadora operativa de Donación y Trasplante del Hospital San José, Angelly Lombana, en el marco del  ll encuentro Regional de Seguridad del Paciente,que se realizó  en el auditorio Francisco Lemus Guzmán de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca. 


En dicho evento Lombana desarrolló una ponencia denominada Donación de órganos y tejidos: Mitos y verdades, la cual tuvo como objetivo apoyar la promoción de la donación de órganos,  donde habló de la importancia de donar algunos miembros del cuerpo humano cuando alguien fallece.


“ Es necesario resaltar que una sola persona puede salvar cincuenta y cinco vidas, por lo cual buscamos  formar conciencia acerca de una labor tan relevante; de tal manera que desde esta institución, le dimos viabilidad  al programa de Trasplante Renal, lo cual nos convertirá en uno de los primeros hospitales donantes públicos en el país”, aseveró Lombana.


Señaló que actualmente en el suroccidente del país, entre los departamentos de Cauca y Nariño, hay más de cinco mil pacientes en lista de espera de un órgano, quienes no han podido recuperar su salud ya que, desafortunadamente los donantes en el continente  son pocos. Así las cosas el hospital desarrolla campañas para  incentivar a las personas bajo el lema ‘sin donante no hay trasplante’.


“Con la apertura de este programa se dará una posibilidad a muchos pacientes con enfermedades renales crónicas, que están en la espera de una nueva oportunidad de vida”, manifestó. 


La profesional resaltó que existen distintos mitos alrededor del tema, por lo cual se explicó que se debe tener en cuenta, que la donación se da principalmente en pacientes con muerte encefálica, toda vez que las personas en este estado están clínica y legalmente declaradas  como fallecidas, por lo cual no tienen esperanza de vida y  pueden ayudar a otras personas a prolongarla.

Angelly Lombana, médico del HUSJ.

Fuente: diariodelcauca.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: