¿Por qué la piel de estos doctores chinos se ha oscurecido tras tratamiento por coronavirus? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué la piel de estos doctores chinos se ha oscurecido tras tratamiento por coronavirus?

El coronavirus sigue contagiando a personas alrededor de todo el mundo. En algunas áreas los brotes apenas están comenzando, mientras que en otras, como la ciudad de Wuhan, en China, finalmente se está alcanzando la recta final.

La ciudad hace aproximadamente un mes reportó disminuciones significativas en los casos de COVID-19 hasta que se logró cortar el contagio. Ahora, se encuentran en una relativa situación estable con algunas medidas todavía impuestas para prevenir una segunda ola de contagios.

Sin embargo, esto no implica que las sorpresas por el coronavirus SARS-CoV-2 hayan terminado. Esta vez, una desconcertante noticia ha llegado al mundo de parte del canal de noticias chino CCTV. En el Hospital Central de Wuhan, la piel de un par de doctores chinos se ha oscurecido notoriamente luego de recibir un tratamiento contra el COVID-19.

Un poco de contexto

El doctor Yi Fan y el doctor Hu comenzaron a atender pacientes en el Hospital Central de Wuhan desde enero de este año. Ambos eran colegas de Li Wenliang, el médico que dio la primera voz de alarma sobre esta nueva cepa de coronavirus.

Para el 18 de enero ellos también fueron diagnosticados con la enfermedad. Ambos desarrollaron casos graves de esta y fueron transferidos a cuidados intensivos. Allí, se les aplicó un tratamiento para combatir los síntomas del COVID-19 y tratar de estabilizar su condición.

Adicionalmente, ambos tuvieron que pasar periodos de su estadía en el hospital conectados a máquinas ECMO de soporte de vida. Estos equipos estaban encargados de custodiar sus signos vitales activos al sustituir las funciones del corazón y los pulmones para mantener la sangre fluyendo y con unos niveles de oxígeno estables.

Finalmente, los doctores han logrado recuperarse de la enfermedad. Pero, luego de todo este largo proceso que los mantuvo bajo cuidados intensivos hasta este abril, un nuevo evento llegó para causar confusión: la piel de ambos se ha oscurecido varios tonos.

¿Cómo ha ocurrido esto?

Al parecer, el tratamiento al que fueron sometidos para poder lidiar con el COVID-19 también ocasionó una paulatina falla del hígado. Básicamente, estos se tradujeron en complicaciones hepáticas que podrían ser la causa del extraño cambio de color en sus pieles.

Sin embargo, esta se trata simplemente de una explicación preliminar presentada por CCTV. Por lo que, posiblemente sea necesario esperar un comunicado oficial para conocer con más detalles los motivos tras esta modificación del melanoma en el organismo de ambos doctores.

¿Cuál fue el tratamiento administrado?

Lastimosamente, un detalle que no se reflejó en el reportaje es el tipo de medicamento, o la combinación de estos que se utilizó en los pacientes. De hecho, no hay información referente al tratamiento al que los doctores fueron sometidos. Por lo que, por ahora, no es posible investigar adecuadamente si han sido estas medicinas las causas de tan curiosa reacción corporal, ni cómo podrían haberla causado en primer lugar.

Los doctores se están recuperando, pero sufren los efectos secundarios

Ambos profesionales de la salud tienen 42 años y están luchando contra los efectos secundarios que les ha dejado la enfermedad. Por su lado, el doctor Li Fan ha mostrado mejorías notorias y puede moverse con cierta libertad en su cama de hospital. Él ya ha dejado atrás la unidad de cuidados intensivos, pero sigue bajo revisión y trata de recuperar la habilidad para movilizarse solo.

Por su parte, el doctor Hu ha visto más complicaciones en el camino a la recuperación. Hasta la fecha, ya cumple 100 días internado en el hospital y aún no sale de los cuidados intensivos. Él debió pasar más tiempo conectado a la máquina ECMO y durante casi un mes incluso perdió la capacidad de hablar. Apenas este 11 de abril recuperó esta habilidad, desde entonces, los doctores que lo atienden reportan que no ha parado de intentar entablar conversaciones con ellos.

Se cree que, como el cambio de color de piel posiblemente ocurrió por una mala función hepática desencadenada por el tratamiento, ahora que ya los doctores no lo están recibiendo, poco a poco la falla debería ceder. Por lo que, el extraño oscurecimiento de su piel también debería desaparecer naturalmente con el tiempo.

Un trauma que no solo es físico

Ambos doctores no solo están recibiendo asistencia médica para tratar sus respectivas condiciones postCOVID-19, sino que también tienen apoyo psicológico. Los médicos han comentado que para los dos toda la enfermedad se ha convertido en una situación traumática. Por lo que, están recibiendo consultas y realizando sesiones de terapia para que poco a poco puedan asimilar los eventos y fortalecer su mente para que pueda superarlos.

Fuente: www.tekcrispy.com

Por:  Oriana Linares

Foto: tekcrispy

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: