Por qué guardar las pilas usadas en un cajón es peligroso – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Por qué guardar las pilas usadas en un cajón es peligroso

Son muchas las personas que por pereza acumulan un montón de pilas usadas en un cajón a la espera de llevarlas a su correspondiente contenedor de reciclaje. Sin embargo, esta costumbre entraña un serio peligro que debes conocer.

Todos sabemos que el reciclaje de pilas es fundamental para garantizar la sostenibilidad y evitar la contaminación ambiental: una sola pila de reloj puede contaminar el agua de toda una piscina olímpica, por poner un ejemplo. En España es Ecopilas la entidad encargada de gestionar el reciclaje de estas baterías y su red de puntos de recogida es la segunda más amplia de Europa, según datos de Eucobat, asociación que agrupa a los 16 sistemas colectivos de gestión más importantes de la UE, con más 35.500 puntos de recogida y 40.000 contenedores repartidos por toda la geografía nacional.

Es fundamental que las lleves a un punto de recogida en lugar de dejarlas acumulándose y cogiendo polvo en el típico cajón desastre de tu casa. La razón no es solo contribuir a la adecuada gestión de residuos, sino evitar males mayores. Las pilas sueltas pueden provocar un incendio, aunque no muchas personas lo sepan.

Si el metal entra en contacto con los postes positivo y negativo de una batería, podría provocar un cortocircuito que genere suficiente calor para provocar un incendio. Si tu cajón basura contiene materiales metálicos como clips, hardware, monedas, llaves, tachuelas, móviles viejos, cargadores de repuesto, bolígrafos o papel de aluminio, la amenaza cobra sentido.

Como explican desde Reader’s Digest, las baterías de 9 voltios son especialmente inseguras porque sus publicaciones positivas y negativas están una al lado de la otra. Pero incluso únicamente estás almacenando baterías AA o AAA, o cualquier otro tipo de pila donde los postes estén en extremos opuestos, probablemente no valga la pena el riesgo.

La forma más fácil de prevenir un incendio es simplemente mantener las pilas fuera del cajón de basura y lejos de objetos metálicos por completo. Sin embargo, si tienes poco espacio, puedes tomar otras medidas de seguridad: la Asociación Estadounidense de Protección contra Incendios recomienda almacenar las pilas en su embalaje original o cubrir los postes con enmascaramiento, conductos o cinta aislante cuando no los esté utilizando. Tampoco debes tirar baterías de 9 voltios en un recipiente con otras baterías, ya que también cuentan como objetos metálicos.

Fuente: / Source: www.ticbeat.com

Popayán Colombia   Pagina100.com  

Prensa para leer y pensar ¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: