¿Por qué existen los códigos de barras? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué existen los códigos de barras?

Cada día se crean más de 60 mil nuevos productos a nivel mundial de diversas categorías, siendo la de alimentos y bebidas una de las más relevantes y de mayor crecimiento al representar casi el 60% de los artículos en el piso de venta. No obstante, sin importar si se trata de una mermelada, playera, balón o cerveza, todas las mercancías tienen una necesidad en común: el código de barras.

El código de barras es el estándar más popular a nivel global formado por una figura de líneas oscuras sobre un fondo claro y una fila de números debajo de ellas; su  propósito es identificar de manera única a cada producto y a qué fabricante pertenece, además de agilizar el cobro de mercancías y eficientar los procesos logísticos y comerciales.

Al momento de adquirir un código, las compañías tienen la posibilidad de integrarlo a sus artículos para acceder a diferentes canales de venta y/o distribución como:

Distribución de códigos de barras

Sin embargo, ante la necesidad de tener un código de barras en los productos para ser más competitivos y mejorar los procesos de logística y distribución, está surgiendo una industria ilegal que se aprovecha del desconocimiento de las empresas.

La reventa de códigos es un dato alarmante, ya que es el proceso donde la empresa compra legalmente códigos a GS1, organismo empresarial que asigna y administra el código de barras a nivel mundial, y los revende de manera individual a otras organizaciones.

El gran problema de adquirir un código de barras de la reventa, es que la compañía nunca será propietaria del código, lo cual puede provocar que más adelante otra empresa lo use para identificar otra mercancía. Además, al no tener un sustento físico y/o digital de la adquisición del código, siempre estará expuesta la organización a demandas o perder su código de barras.

Para muchas empresas, obtener un código de barras se convierte en una difícil travesía, ya que, por falta de información se enfrentan en internet a compañías que ofertan el código de manera relativamente fácil y barata, pero que al final resultan “piratas”, falsos, inventados y/o no estandarizados, situación que causará el rechazo de mercancías y pérdidas económicas importantes al momento de volver a imprimir etiquetas.

Acercarse a GS1 México ofrece ventajas significativas para las empresas. A diferencia de los revendedores, esta asociación empresarial entrega comprobantes fiscales y la membresía anual incluye códigos ilimitados, cursos de capacitación, asesoría telefónica y una carta que valida el servicio.

Por otra parte, nos dimos a la tarea de investigar qué requisitos solicitan las cadenas comerciales y marketplaces para iniciar una relación comercial con proveedores. En el tema de código de barras, todos mencionan que los códigos que otorga GS1 México son válidos.

Fuente: dineroenimagen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: