¿Por qué comenzó a crecer vello en las encías de esta mujer? La ciencia lo explica – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué comenzó a crecer vello en las encías de esta mujer? La ciencia lo explica

El 2020 fue un año lleno de eventos particulares y los casos médicos extraños abundaron. Ahora, comenzando el 2021, este año ya también muestra que tendrá su propio abanico de ocurrencias particulares. En este caso, el evento extraño que ha llamado nuestra atención ha correspondido a una mujer cuyas encías comenzaron a tener vello.

El detalle de la situación y todos sus pormenores se publicaron recientemente en Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology Journal. Por este motivo, ha llamado de nuevo la atención del mundo a pesar de tratarse de un caso relativamente antiguo.

¿Qué pasó?

La historia de este extraño caso comenzó hace más de una década, en Italia durante el 2009. Durante ese año, una mujer de 19 años buscó ayuda con los doctores de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli.

En la parte posterior de las encías de sus dientes frontales superiores, la mujer había detectado unos vellos extraños. Efectivamente, luego de revisarla, se pudo comprobar que padecía de un particular caso de hirsutismo gingival.

El hirsutismo, en resumidas cuentas, es una condición del organismo en la que este comienza a producir un exceso de vello. Sin embargo, esto por lo general se limita a secciones de piel que ya naturalmente los generan.

Ahora, específicamente el hirsutismo gingival es mucho más particular. Según la revisión de los doctores, en su momento apenas se habían registrado otros cinco casos similares en todo el mundo registrados desde los sesenta. Todos los reportes anteriores fueron de pacientes masculinos.

¿Por qué el vello comenzó a crecer en las encías de esta mujer?

En general, no se tiene una idea clara de qué es lo que desata esta condición. Sin embargo, para el caso de la mujer, los doctores podrían haber identificado algunas pistas que explicaron el crecimiento de vello en sus encías.

A través de las pruebas de ultrasonido, se diagnosticó a la mujer con síndrome de ovarios poliquísticos. Como se sabe, este es capaz de desencadenar en el organismo un desequilibrio hormonal. A su vez, este ha mostrado ser uno de los factores impulsores de las condiciones de hirsutismo.

Por este motivo, se observó a este síndrome como uno de los posibles impulsores del particular cuadro de salud que presentaba la paciente. Para atenderla, se removieron quirúrgicamente los vellos que crecían en el tejido blando de las encías y se le prescribieron medicamentos contra para balancear sus niveles hormonales.

El vello en las encías fue un problema recurrente para la mujer

imágnes de las encías de los dientes frontales y el vello del tamaño de una pestaña saliendo de ellas.
Crédito: Zhurakivska etal., Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology
Journal, 2020.

Durante seis años, se estima que la paciente pudo tener una vida promedio sin preocuparse de nuevo por su condición. Sin embargo, esto cambió en el 2015 cuando la misma mujer volvió ya que el vello había comenzado a brotar de nuevo en sus encías.

En este caso, los doctores no solo removieron quirúrgicamente los vellos invasores, sino que tomaron muestras con las que pretenden estudiar la situación a futuro para tener más pistas sobre ella. Para esa oportunidad, tal parece que los factores influyentes fueron los mismos que la primera y tuvieron la oportunidad de desarrollarse porque la mujer había dejado de tomar sus medicamentos de regulación hormonal.

Para el 2016 fue posible ver que los brotes de vello en su boca habían aumentado. Por lo que, con el tiempo, de un modo u otro la condición tuvo la posibilidad de avanzar.

¿Qué desencadenó este raro fenómeno?

Como mencionamos, no se tiene una idea realmente clara de qué puede causar el hirsutismo gingival. No obstante, luego de analizar los tejidos de tomados de la segunda visita de la mujer para la remoción del vello en sus encías, se pudo llegar al menos a un pequeño acuerdo.

Según parece, los tejidos blandos de nuestras encías están altamente relacionados con las células que interactúan en nuestro desarrollo embrionario. En su momento, estas son capaces de posicionarse en el organismo y adaptar sus funciones a lo que sus alrededores requieran.

Por esta misma versatilidad, una activación errónea de ellas podría haber desencadenado la extraña aparición de vello dentro de la boca. No obstante, esto no ha sido estudiado a profundidad, por lo que permanece como solo una hipótesis.

¿Se pudo tratar la condición de la paciente?

Desde los registros del 2016 no hay reportes de que la mujer volviera para otra remoción del vello en sus encías. Sin embargo, no queda claro si esto es porque comenzó a vivir con esta condición como parte de su cotidianidad o porque retomó la terapia hormonal que había funcionado en la primera oportunidad.

Referencia:

An unusual case of recurrent gingival hirsutism: https://doi.org/10.1016/j.oooo.2019.08.003

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By:  Oriana Linares

Foto/ Photo: Vía Freepik.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: