¿Por qué celebrar el 7 de agosto? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué celebrar el 7 de agosto?

Todos los 7 de agosto de cada año, Colombia conmemora la fiesta patria; se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819.

Cada 7 de agosto, en Colombia  hace  200  años se celebra la batalla que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora que le dio la independencia a esta república.

En algunos  municipios aún se revive la historia patria en cada fecha en la que se conmemoran los días del calendario que marcaron el final del dominio español y se rinde honores a los símbolos patrios.

Historia

El sábado 7 de agosto de 1819, los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá.

El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar.

A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, los Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por la vanguardia patriota.

Al final, los españoles no pudieron lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon por lo que tuvieron que rendirse. La batalla terminó a las 4:00 de la tarde, murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos.

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Hoy se celebra en Colombia  el Bicentenario la Batalla de Boyacá, fecha importante para la independencia de la República, por este motivo se hace un llamado a izar la bandera tricolor.

El Bicentenario nos permitirá como sociedad recordar pasado, reconciliarnos en el presente y soñar con el futuro.

Construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir de nuestra historia, se impone como el reto principal de este proceso social, económico, político y cultural.

La Independencia no se puede resumir en un solo hecho específico, fue un proceso histórico de largo aliento del que participó toda la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el Bicentenario festeja tanto la gesta militar, como la construcción de una nación bajo la legitimidad de las leyes y el orden republicano.

Conmemorar el Bicentenario nos permitirá encontrar en el pasado los valores y símbolos que alimentaron a la nación en su origen, y que ahora nos inspirarán para construir un presente y futuro armónicos y solidarios.

Recuperar los lazos de confianza entre los ciudadanos se constituye como un deber de esta conmemoración.

El Bicentenario será un ejercicio reflexivo, crítico y pedagógico sobre la manera en que se han narrado los hechos de la independencia.

Un momento para reconocer, valorar y comunicar la participación y contribución de las mujeres, afrodescendientes e indígenas en la Gesta de la Libertad y la Formación de la República.

La conmemoración Bicentenaria busca dar cuenta de un país caracterizado por la diversidad de sus gentes y territorios, unidos por una gesta heroica de liberación, que comenzó con el Grito de Independencia de 1810 y se consolidó con la Ruta Libertadora y la Formación Republicana entre 1819 y 1822.

El Bicentenario festejará 200 años de vida republicana y de historia nacional.

Se conmemoran los esfuerzos de todas las regiones y comunidades por construir una sociedad próspera, a través del espíritu de emprendimiento, solidaridad y superación que caracteriza al pueblo colombiano.

El Bicentenario nos permitirá reconocer y valorar el esfuerzo de múltiples personas y organizaciones por construir una economía vibrante y con oportunidades para todos los ciudadanos.

La conmemoración permitirá reflexionar sobre la manera en que nuestro país se debe proyectar hacia el Tercer Centenario, como una economía sostenible y de emprendimiento.

El Bicentenario será un ejercicio pedagógico sobre el pasado, y de transformación del presente.

Se construirán espacios y herramientas para que los colombianos se apropien de su historia, y al mismo tiempo se adelantará múltiples esfuerzos institucionales para asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades y el país.

El Bicentenario permitirá adelantar diálogos significativos entre las personas, comunidades e institucionales, para hacer un balance sobre el presente y poder pensar el futuro.

Se busca fortalecer la legitimidad de las normas y las leyes, como punto de partida para el desarrollo y progreso de la sociedad.

El Bicentenario es una oportunidad para que las nuevas generaciones se apropien de su pasado, y construyan desde allí un sentido patriótico enfocado en alcanzar el desarrollo sostenible de la sociedad sobre la base del emprendimiento individual y colectivo.

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com WhatsApp +57 323 292 6034

Fuente:  http://periodicolaultima.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: