¿Por qué algunas personas son más propensas a afirmar que escuchan voces de muertos? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Por qué algunas personas son más propensas a afirmar que escuchan voces de muertos?

Puede que la mayoría se tope en algún momento con personas que aseguren que escuchan las voces de los muertos. Muchos podrán comprenderlo y creerlo, mientras que otros se apegarán a su escepticismo.

La posición de la ciencia al respecto aún está en formación, debido a que es un fenómeno difícil de estudiar de forma objetiva y a la falta de evidencias convincentes. Sin embargo, hay interés por comprender los factores asociados a estas tendencias.

En un nuevo artículo publicado en la revista Mental Health, Religion and Culture, reportan los resultados de un estudio sobre el tema. Los investigadores han identificado ciertos rasgos que pueden hacer que una persona sea más propensa a afirmar que ha escuchado voces del más allá.

Los científicos quieren comprender las alucinaciones visuales y auditivas

Las experiencias paranormales parecen cosas sacadas de una película de terror o del folclore de cada región; pero aunque cueste creerlo, en realidad son de gran interés para diferentes ramas de la ciencia. Entre ellas, la antropología, pues comprenderlas facilitaría también el estudio de las experiencias religiosas y espirituales, así como la psicología, por su interés por la comprensión de las experiencias patológicas alucinatorias.

A los investigadores les gustaría comprender por qué algunas personas informan que escuchan las voces de los muertos. Concretamente, ¿por qué algunas las asocian con experiencias espiritualistas mientras que para otras resultan angustiantes y llegan a afectar su salud mental?

Algunas personas que dicen que escuchan las voces de los muertos lo hacen desde su juventud

En un esfuerzo por avanzar en la comprensión del fenómeno, diseñaron una encuesta para determinar qué cosas diferenciaban a los espiritistas del público en general; es decir, qué los diferencia de las personas que no han informado que escuchan las voces de los muertos. También tomaron en consideración la absorción, la inmersión total en ciertas tareas, actividades mentales o estados alterados y la habilidad para desconectarse del mundo.

Los resultados de la encuesta lograron sorprender al equipo. 44,6 por ciento de los espiritistas encuestados informó haber escuchado voces a diario, mientras que el 79 por ciento dijo que dichas experiencias eran parte de su vida diaria. Además, la mayoría informó haber escuchado las voces dentro de su cabeza, mientras que el 31,7 por ciento informó haberlas escuchado en el exterior.

La encuesta también reveló que los espiritistas creían mucho más en lo paranormal, y no parecía importarles lo que otras personas pensaran de ellos por eso. Pero lo que realmente llamó la atención de los investigadores fue cómo iniciaron las experiencias de los médiums.

Los espiritistas informaron que su primera experiencia auditiva ocurrió cuando eran jóvenes, a una edad promedio de 21,7 años. También reportaron niveles altos de absorción y propensión a experiencias similares a las alucinaciones.

Lo curioso es que en sus inicios no parecía haber algún antecedente estimulante que los predispusiera a creer en los paranormal. Antes de sus experiencias, no habían oído hablar del espiritismo, sino que se toparon con esta creencia mientras buscaban respuestas.

Los resultados en la población general mostraron también altos niveles de absorción, los cuales guardaban una fuerte correlación con la creencia en lo paranormal; sin embargo, mostraron una escasa susceptibilidad a las alucinaciones auditivas como las que informaron los espiritistas.

Finalmente, al comparar ambos grupos, los investigadores no encontraron diferencias en los niveles de creencia en lo paranormal y en la susceptibilidad a las alucinaciones visuales.

No hay presión social en la tendencia a creer en el espiritismo

Dicho esto, la conclusión fue que es poco probable que las personas que dicen que escuchan las voces de los muertos lo hagan por presión social. La encuesta sugiere que sus experiencias los llevaron de forma independiente a creer en ello, y que adoptaron el espiritismo como tendencia porque este coincide con estas de manera significativa.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’”, dijo el psicólogo Adam Powell de la Universidad de Durham en el Reino Unido. “Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes”.

Pero los investigadores también alegan que dichas experiencias pueden ser una consecuencia de ciertas tendencias o habilidades tempranas en lugar de una habilidad especial para contactar a los muertos. En el futuro, explorarán el fenómeno en diferentes contextos culturales para obtener una visión más amplia sobre este.

Referencia:

When spirits speak: absorption, attribution, and identity among spiritualists who report “clairaudient” voice experiences. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13674676.2020.1793310

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By:  Romina Monteverde

Foto/ Photo: tekcrispy

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: