Para qué sirve pintar ojos en los traseros de las vacas – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Para qué sirve pintar ojos en los traseros de las vacas

¿Qué pasa cuando pintas un par de ojos en el trasero de una vaca? La respuesta: un método efectivo para ahuyentar a los depredadores.

Este simple truco, bautizado como la solución “i-cow”, ha sido destacada en un documento reciente que usó 2.061 vacas en granjas de la región del delta del Okavango en el norte de Botswana.

El estudio comparó la forma en que los depredadores reaccionaron a las vacas que tenían ojos en su trasero, a las que tenían “x” y a las que tenían el trasero desnudo. El método de la “i-cow” consiste en aplicar pintura acrílica en el trasero del ganado con plantillas de espuma que parecen el dibujo de un ojo. Los ojos engañan a ciertos depredadores, como leones y leopardos, que tratan de acercarse sigilosamente al ganado, pensando que los animales pueden verlos.

Los investigadores rastrearon los rebaños durante un período de cuatro años y encontraron que 15 de las 835 vacas sin pintar fueron cazadas por los depredadores, cuatro de las 543 reses con “x” murieron, pero todos y cada uno de los 683 animales con ojos garabateados seguían vivos.

Neil Jordan, biólogo conservacionista y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, es el cerebro del método.

Se le ocurrió la idea hace unos años cuando estaba en una aldea de la Botswana rural haciendo trabajos de conservación. Jordania recuerda una situación en la que dos leonas fueron asesinadas por los granjeros después de cazar su ganado.

Dado que el león africano es una especie a proteger cuya población se ha reducido considerablemente en los últimos años, Jordan que quiso encontrar una solución no letal que pudiera promover la coexistencia. Dice que pensó en cómo podrían funcionar los ojos en las vacas porque han sido un instrumento eficaz para disuadir a los depredadores de ir tras ciertas mariposas, peces y anfibios.

Hay beneficios al aprender a vivir con determinados depredadores porque puedes enseñarles a no comer tu ganado esencialmente. Y eso es mejor para el ecosistema en general. Supongo que lo único que podríamos haber perdido era un poco de cara si no funcionaba, pero parecía que funcionaba.

Neil Jordan

Se asoció con el Botswana Predator Conservation Trust para probar su idea en el lapso de 10 semanas con un granjero local y, como los resultados más recientes, todas las vacas con ojos pintados sobrevivieron.

A pesar de los resultados positivos, Jordan dice que el método no es una solución segura ya que hubo algunas advertencias sobre cómo se realizó el estudio. Dice que si los granjeros pintaron ojos en la parte trasera de todas sus vacas, los depredadores podrían eventualmente descubrir que los ojos no son reales. Al tener vacas sin ojos pintados, es un blanco claro y fácil para los depredadores que no los obliga a tener que acercarse a los que tienen traseros pintados. Una investigación más profunda debería determinar su efectividad, dice, pero sugiere que si los granjeros quieren probarlo, pueden pintar el trasero de su ganado más valioso.

Sin embargo, sigue esperando que la “i-cow” se convierta en una técnica ampliamente usada para reducir al menos los ataques de los depredadores y promover la coexistencia entre los grandes carnívoros y el ganado.

Creo que los agricultores están contentos de que alguien esté tratando de ayudar con esto“, dice Jordan. “No hay muchas herramientas no letales por ahí, así que esto podría llenar los vacíos… Todo lo que necesitas es un bote de pintura, un pincel y un poco de talento artístico“.

Fuente/ Source: ecoinventos.com

Por/ By: ecoinventos

Foto/ Photo: ecoinventos

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: