¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN UN CELULAR? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN UN CELULAR?

Todo es cuestión de perspectiva. Para alguien entre 15 0 20 años no debe resultar sorprendente que su celular reconozca rostros, responda a sus preguntas o sea capaz de entender las rutinas del usuario. Pero si eres de aquellos que en sus primeros días tuvieron uno de esos equipos indestructibles que a duras penas si servían para hacer llamadas, reconocerás el amplío camino que la tecnología móvil ha recorrido en los últimos años.

Pero, como suele ocurrir, esta marcha no se ha detenido. Si algo, ha comenzado a acelerar. El futuro de tu celular está en la inteligencia artificial. Pero antes de que te asustes y comiences a pensar que estamos a un paso de un apocalipsis como en ‘Terminator’, nos parece prudente explicarte de manera simple de qué se trata esta tecnología y por qué será vital en los equipos de la próxima década

¿Qué es inteligencia artificial?

Así se llama a la tecnología que busca brindar a una máquina una capacidad de pensar de manera similar a un humano.

Inteligencia Artificial

Pero los maquinas son más inteligentes ya, ¿no?

Aunque las máquinas son capaces de hacer tareas o cálculos de manera más rápida que los humanos, son incapaces de realizar otras tareas que nosotros realizamos por naturaleza o instinto. Por ejemplo, mira esta imagen.

Hay varias cosas que tu cerebro es capaz de hacer en varios momentos. Reconocer los objetos dentro de la imagen (cuatro personas y un perro), identificar los rostros de cada uno, crear etiquetas que te permitan entender la situación de la imagen e incluso reconocer que el perro es un shih tzu. Una máquina tiene más dificultades para hacer todas estas tareas.

¿Y cuál es el problema para programar este tipo de funciones?

Aunque el ejemplo que acabamos de dar suena simple, en teoría la capacidad de tomar decisiones, racionalizar una situación, resolver problemas y organizar información es mucho más compleja de lo que parece. El principal reto de la inteligencia artificial está en convertir una tarea mecánica y ajustarla de tal manera que la máquina pueda realizarla de una manera similar a la humana.

¿Qué es machine learning?

Una de las soluciones a las que se llegó era que, en vez de diseñar una plataforma que imitara esta forma de razonar, el primer paso era crear un método para que las maquinas pudieran aprender a hacer estas tareas. En ese momento surgió el machine learning (aprendizaje de máquina, en español) como una disciplina de la Inteligencia Artificial.

La idea era crear algoritmos (una secuencia de instrucciones) que permitieran a una máquina abordar un problema de la misma manera que un humano lo haría. Para esto, lo principal era crear una capacidad de aprender y asociar. Básicamente un computador puede tomar un gran ejemplo de datos y, con esa información, adaptarse.

¿Qué es deep learning?

Pero, como es costumbre, la tecnología ha avanzado a un punto en el que busca que la máquina no solo replique la forma del humano, sino que opere igual. Aquí entra el Deep Learning.

Para dar un ejemplo, digamos que usted quiere entrenar a un robot para que identifique fotos de un perro. En el aprendizaje tradicional, el programador tiene que ser muy específico al momento de definir qué cosas tiene que buscar la máquina a través de prueba y error.

El Deep Learning, por otro lado, busca que la máquina realice esta tarea por sí misma. Así, tomando una enorme base de datos buscará las cualidades que tiene un ‘perro’ y luego extraerá un resultado. Esto es importante, porque significa una capacidad mucho más avanzada de resolución de problemas, así como tareas más complejas.

¿Por qué el AI es mejor que los humanos al realizar estas tareas?

Porque mientras más aprende una máquina y más avanza la tecnología de aprendizaje, menos errores comete en comparación con un ser humano.

¿Cómo se ha aplicado la AI en los celulares?

Hay varias formas en las que la AI se integrado en los equipos móviles. En años recientes, la mayoría de esfuerzos en este campo han estado dedicados a la cámara y reconocimiento de objetos.

¿Qué funciones de este tipo encuentro en mi celular?

Algunas de las herramientas que usan AI en tu equipo son: reconocimiento facial (para desbloquear el equipo o al momento de tomar alguna fotografía), álbumes inteligentes (reconocimiento del lugar dónde se tomó la foto o los objetos dentro de la imagen), embellecimiento y edición de las imágenes, asistentes de voz, seguimiento de un objeto enfocado al momento de tomar una foto o video, los stickers que usas en Instagram, el efecto bokeh, etc.

La Inteligencia Artificial suena compleja. ¿Eso quiere decir que solo equipos costosos tienen este tipo de funciones?

Hasta hace poco esto era verdad. Lo cierto es que las funciones de AI presentan un trabajo que los procesadores tradicionales no pueden realizar como es debido. Por fortuna, compañías como MediaTek han desarrollado unidades de procesamiento dedicadas a estas tareas, además de administradores capaces de dirigir estos procesos al lugar indicado. Todo esto, con chipsets que no aumentan el costo de fabricación (es decir, que permiten equipos más ecnómicos).

¿Cómo afectará la inteligencia artificial a futuro los smartphones?

A futuro, algunas de las cosas que se espera conseguir con AI en el segmento móvil son reconocimiento facial y de voz de la mayoría de Apps (ingreso a Facebook usando estas herramientas, por ejemplo). También mejorará la forma en que las cámaras podrán captar las imágenes, editarlas en tiempo real y reconocer los objetos para realizar búsquedas inteligentes.

Imágenes: Istock (Nadine C.)

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: