Óscar Murillo: la gran promesa del arte británico es un emigrante humilde de Colombia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Óscar Murillo: la gran promesa del arte británico es un emigrante humilde de Colombia

Emigró en la niñez porque su padre era fan de la serie ‘El santo’, trabajó en la limpieza y hoy es uno de los finalistas del premio Turner

Como siempre en Londres, hay un parque cerca del lugar al que se llega. Esta vez la visita es al estudio de Óscar Murillo, en una calle de garajes mecánicos y edificios destartalados en Tottenham, al norte de la ciudad. Un paisaje que contrasta con el jardín de rosales en el parque colindante.

Murillo lleva cinco años trabajando en esta nave industrial de dos pisos; en el de arriba, la estancia está a temperatura de sauna para que el óleo se vaya secando con premura. El artista lleva una buena racha, pero le angustia el mundo que le rodea. “Mi arte sale de la furia y de la injusticia que llevamos dentro por no poder sostener la opresión que hay en el mundo; yo relato mi experiencia personal, de haber padecido en España o en Colombia, donde el racismo y la opresión son parte de la vida tanto si eres descendiente de indígena como de colonizador; la historia es una línea continua; una maldición”, explica Murillo, de 33 años, la edad de Cristo. Una referencia, la del catolicismo, que considera que “llegó con los colonizadores y todavía sigue devastando; es una arma más de la opresión; es como vivir con el enemigo”.

Lleva 23 años en Londres.Es finalista del premio de arte contemporáneo Turner, acaba de exponer en Cambridge y ahora muestra su nueva obra la galería David Zwirner de Londres.

Para Murillo el arte es terapia del creador o emisor. Lo que haga el receptor con el efecto visual es cosa de él: la vieja noción de que las interpretaciones son libres. El arte como terapia lo teorizó Jean Dubuffet en la década de 1940. “A mí, no me gusta poner etiquetas a nada, el arte brut de Dubuffet surgió en un contexto filosófico europeo concreto, en cambio, mi experiencia es equis, nada que ver con ellos”, argumenta el artista en medio de lienzos de grandes dimensiones en los que se funde lo abstracto con lo figurativo -casillas de las que rechaza-.

En algunas de sus obras aparecen pájaros. Aunque no quiere dar explicaciones sobre sus trabajos, sí dice que “los pájaros vuelan libremente, no conocen fronteras”.

“Mi papá, en un momento de lucidez e inocencia producida por la fantasía de la serie de televisión “El Santo” (Roger Moore), su única referencia de Inglaterra, emigró a Londres, y con ello me salvó la vida“, cuenta Óscar, quien hace narrar a su padre la experiencia emigratoria en “Me llamo Belisario”, una conmovedora obra sonora. Su padre se llama Belisario Caicedo aunque Óscar tomó el apellido materno, “porque vivimos en una sociedad muy patriarcal”.

Durante un tiempo alternó el estudio con trabajos de limpieza. Se graduó en pintura a pesar de que no conoce límites entre la pintura y la escultura, o el vídeo y las instalaciones. Algunos de sus óleos sobre lienzo cuelgan en tres dimensiones.

Su obra empezó a comercializarse hace una década entre Londres y Nueva York. “Dos ciudades”, dice, “con dos energías diferentes”.

Saltó a los medios por haber hecho trizas su pasaporte británico y arrojarlo al váter de un avión con destino a Sydney (Australia). “Iba a la Bienal y estaba desesperado porque la obra que llevaba no era buena, necesitaba escapar y salir del bloqueo mental, me vino a la cabeza las personas que erradican su identidad para empezar de nuevo, así que decidí liberarme de mi identidad británica”, recuerda. El pasaporte colombiano sin visado le llevó a un centro de detención durante tres días. “En el mundo hay rutas políticas, con un pasaporte colombiano no son fáciles según que viajes”, añade.

Fuente:  www.elmundo.es

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Para el grupo de WhatsApp envíe un mensaje al +57 323 292 6034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: