Oportunidad basada en problemas, no en ideas – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Oportunidad basada en problemas, no en ideas

Silicon Valley, California, es conocido como el centro de la creatividad y del emprendimiento. Aparentemente, toda idea generada desde allí está destinada al éxito. Pero la realidad es que este lugar produce tecnología y soluciones solo para el 1% de la humanidad. El otro 99% aún está a la espera de innovación y soluciones.

Esto quiere decir que en Colombia hay oportunidades que aún no estamos viendo. “En nuestro país hay cientos de problemas esperando una mente creativa que esté dispuesta a darle una solución a las comunidades. Un emprendimiento social de este tipo tiene asegurado un nicho para crecer y aprender para mejorar”, explica Claudia Aparicio, directora ejecutiva de United Way, Dividendo por Colombia.

Así mismo, Aparicio considera que la solución que se proponga tiene que ser simple, real y asequible para la sociedad. Pues entre más simple sea la solución, mayor beneficio tendrá para las comunidades. Además, servirá como un piloto para desarrollar productos más complejos que respondan a la misma problemática en otro tipo de ambientes o dinámicas.

Aparicio resalta que, en el país, la creatividad abunda, un ejemplo de esto se vio en medio de la pandemia. “Cuando necesitábamos respiradores, salieron propuestas muy buenas desde las universidades y empresarios privados. En casi todas las industrias hay soluciones que ofrecer, se trata de prestar atención y pensar de manera enfocada en qué podemos hacer mejor a nivel local”, resalta.

¿Cómo saber que estoy resolviendo el problema adecuado?

La anterior pregunta es equivocada. En realidad, no se trata de resolver el problema, sino de hacer las preguntas adecuadas, porque esto permitirá llegar al núcleo y ver qué tan viable es la solución que se está planteando. 

Pero este tipo de acercamiento al construir un negocio no solo funciona para emprendimientos sociales. De acuerdo con Harvard Business Review, resolver un problema en lugar de crear un producto basado en una idea le permitirá hacer una medición temprana de si existen compradores o clientes para un bien o servicio. Entender que un problema personal puede ser un problema que miles de personas también están experimentando puede ser la principal iniciativa para crear un producto exitoso. 

De este modo, encontrar una oportunidad en un problema puede ser la iniciativa que le ayude a encontrar un producto exitoso, ya que, si el problema existe para una persona, puede existir para miles. Mientras tanto, una idea puede quedarse en los borradores o en un prototipo que a la larga solo representa pérdidas en dinero e inversiones que pudieron ser usados de manera más concreta para ayudar a crecer a su emprendimiento.

Fuente/ Source: https://www.enter.co/

Por/ By: Diana Arias

Foto/ Photo: unsplash

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: