OPINION... Realmente el voto que sí importa es – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

OPINION… Realmente el voto que sí importa es

Por Diego Sámano Romero

Debería hablar sobre esto a profundidad, pero solo les diré un breve comentario al respecto, eso sí, con información tomada del propio sitio web del INE. Por si no estaban enterados el próximo domingo habrá consulta popular, dicha jornada de votación será de 08:00 a las 18:00 horas. Como ya saben los que ya tienen tiempo leyéndome, soy un fiel creyente de la democracia, aunque en esta ocasión este tipo de sufragios será diferente ya que no se va a elegir a un candidato sino se le hará una pregunta y la respuesta es lo que realmente importa.

      Más allá de adentrarme a la cuestión política, solo quiero enfocarme al ejercicio democrático. No me canso de decir que desde que se inventó la democracia muchas cosas cambiaron y desgraciadamente depende de cómo les vaya a los perdedores y ganadores para decir si les fue bien o mal con el cambio y aunque muchas personas podrán rezongar diciendo que la vida es muy pero muy injusta, el punto es que tener un ejercicio democrático significa un cambio.

      Sin embargo, debo aterrizar al tema principal de hoy, el domingo 02 de agosto del presente año, deberíamos ir a votar, aunque muchos no estemos de acuerdo en el tema a consultar a la ciudadanía. Tengo entendido que dicha pregunta es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

      Se puede o no entender la pregunta ( que muchos han objetado) pero si hay que votar, pero implica tener un poco de conocimiento sobre la política mexicana, sobre todo de su pasado más reciente, es ahí donde muchos pueden decir, “prefiero no votar ya que no me interesa los temas políticos por lo que no tengo idea de lo que se habla” pero insisto su voto es muy importante, si no entiende solo pídale a alguien que le explique la pregunta, yo sé lo que le digo, no se arrepentirá. Este tipo de ejercicios democráticos son poco comunes pero muy interesantes.

     En la papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y del secretario ejecutivo’. El próximo domingo, váyase arregladito porque debe ser un gran día de fiesta en México y principalmente para los seguidores de la democracia.

      Por cierto si están con el pendiente, en dicha consulta popular elaborada para y por los mexicanos se tendrá cuidado con la salud de todos, lo digo por la cuestión del covid-19 ya que las medidas de seguridad que tomaran son las siguientes: el uso del cubrebocas obligatorio, gel sanitizante al entrar y al salir de la casilla, sanitización constante de las superficies que se utilizaran, estricto respeto a la sana distancia, además si tienen desconfianza le recomendamos llevar su propia pluma, tengo entendido que los mismos vecinos que estuvieron en las casillas de las últimas elecciones serán ellos los encargados de que todo salga de maravilla.

      Hasta parece mega promoción, pero realmente me entristece que muchos ciudadanos de a pie ni enterados están y lo que es peor, no hay el mínimo interés de como este gran ejemplo puede servirle a la democracia, por eso considero importante abordarlo. Por si alguien de los intelectuales famosos llega a leerme, quiero que sepan que, si tengo idea de lo que puede repercutir esta consulta para el ambiente político mexicano, ya que es una forma de calificar en cierto modo a los expresidentes de México.

       No hay café para tomar

       El autor de esta columna es comunicólogo (comunicador en formación) y espectador de esta afligida realidad electoral.

SOURCE: PAGINA 100

BY: Diego Sámano Romero

ILLUSTRATION: Diego Sámano Romero

COMPARTE PAGINA 100 EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: