OPINION... REALIDAD ECONÓMICA COLOMBIANA. ¿QUÉ OPINAN LOS PRESIDENCIABLES? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

OPINION… REALIDAD ECONÓMICA COLOMBIANA. ¿QUÉ OPINAN LOS PRESIDENCIABLES?

Por: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

La Encuesta de Hogares del DANE (2021), reveló que el 72% de los colombianos está bajo la línea de pobreza: en 2020, 31% de los ocupados recibieron menos de la mitad del salario mínimo y el 51% percibieron el mínimo. FENALCO propone reducir los ingresos de los asalariados, ¡como si el empleo fuera un bien! al que se le puede disminuir el precio, para aumentar la demanda de fuerza de trabajo. Sin empleos bien remunerados, los trabajadores pervivirán paupérrimamente. Imbens, Card y Angrist, laureados con el Nobel de Economía 2021, investigaron que un “incremento en el salario mínimo no tiene mayores efectos negativos sobre el empleo”, en mercados laborales de escasa informalidad. ¿Qué expresan al respecto los presidenciables, entre los cuales hay tres “destacados” economistas? ¡NADA!

En Colombia hay cinco millones de familias indigentes. La cacareada “reactivación económica” justifica cualesquier medidas: vacunas anti-COVID -“cláusulas de confidencialidad”; créditos subvencionados -“potentados empresariales”; ayudas humanitarias -“saqueo a la hacienda pública”; supresión de Ley de Garantías -“fraude electoral”; Reforma Tributaria -“regresiva”-, etc. La economía “crece” aplicando avanzadas tecnologías, pero NO crea fuentes de trabajo, ni redistribución, ni desarrollo; las utilidades del sistema financiero, grandes empresas y comercializadoras se desbocan, mientras las Pymes que generan el 87% del empleo se arruinan. La “infinita solidaridad” del Consejo Gremial incrementó en 2 puntos su impuesto de renta, preservando, eso sí, sus infames privilegios: “$40 billones de ingresos, no constitutivos de renta; $13 billones por rentas exentas y $5 billones por descuentos tributarios”. La reforma tributaria redujo inicuamente la grieta entre avalúo catastral y valor comercial de los inmuebles, ¡ventura para terratenientes y ganaderos! que pagan impuestos irrisorios, sin aludir a los capitales instalados en paraísos fiscales. ¡La evasión tributaria anual cuantifica en Colombia $50 billones! Aliviar nuestra miseria con una renta básica costaría al Estado 0.2% del PIB ($2.4 billones). Es imperativo recaudar lo necesario, eliminando las ferias sin IVA, que NO benefician el consumo de los hogares, y el sistema tributario VIP, para evasores de los edenes fiscales. ¿Qué plantean los presidenciables sobre el asunto? ¡FRUSLERÍAS!

Se especula que el crecimiento económico de Colombia para 2021 excederá el 8%. En julio la industria se expandió en 20%, en relación con 2020; el desempleo en septiembre fue del 12.4%, remoto del 10.5% en 2019. La desocupación en las 13 ciudades principales sobrepasó el 17%. La cotización del dólar hace dos meses era de $4 mil y hoy de $3.750, descenso que NO aligeró las presiones inflacionarias de las importaciones, porque el precio de los alimentos aumentó al 12.4%, incidiendo desfavorablemente. La inflación en septiembre se elevó al 4.5% y hace un año era de 2%. Para contenerla, la Junta Directiva del Banrepública subió la tasa de interés de 1.75% a 2.5%, entre septiembre-octubre. El déficit de cuenta corriente es de 6.3% del PIB y deberá financiarse con crédito externo. La deuda pública supera el 63% del producto nacional. Entre enero-agosto de 2021, las importaciones aumentaron 50% y las exportaciones 28%. El déficit comercial alcanzó US$12 mil millones. La balanza de pagos tuvo un déficit de -5.2% del PIB. La tasa de cambio se mantuvo estable merced a US$6.556 millones liquidados en el mercado cambiario y que, una vez disgregados, obligarán a devaluar la tasa de cambio e intensificarán la inflación, la cual reclamará políticas restrictivas del Banrepública -reducción del crédito. ¡Todo un círculo vicioso!, insuperable con simples políticas monetarias. ¿Qué sugieren los presidenciables para vencer tan grave crisis? ¡HERMETISMO TOTAL!

Un Programa Prioritario Mínimo de Gobierno tendente a resolver dificultades tan acuciantes debe comprender, entre otras, sustanciales reformas agraria, urbana, financiera y tributaria; medio ambiente sostenible; lucha inflexible contra el narcotráfico, la corrupción institucional y la inseguridad; generación de empleo productivo y justicia social; rectificación del régimen punitivo; participación política y representación popular real.

¡QUIEN PROMUEVA LAS IDEAS ENUNCIADAS, PODRÍA ALCANZAR LA PRESIDENCIA!

ARTICULO DE PAGINA 100

BY: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

ILLUSTRATION: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

LEER APRENDER COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: