OMS confirma que tasa de mortalidad por coronavirus es 10 veces mayor que la de la gripe – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

OMS confirma que tasa de mortalidad por coronavirus es 10 veces mayor que la de la gripe

Desde mediados del mes de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos aseguraron que la tasa de mortalidad del COVID-19 era menor que la de la gripe, y que el problema no era motivo de pánico siempre y cuando se mantuviera contenido.

Claramente, las decisiones tomadas hasta ahora para contener la propagación han resultado infructuosas, y el día de hoy se han infectado más de 1,500,000 personas y han muerto casi 90,000 por su causa en todo el mundo. Y a pesar de que el brote inició en China, poco a poco ha ido concentrándose en otros países del mundo como Estados Unidos, España, Italia y otros países europeos.

Ahora, en un comunicado reciente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es 10 veces superior a la de la gripe, dando por sentado la gravedad de las situación mundial actual.

No se trata de una simple gripe

Cuando los casos aún podían contarse con las manos en los países más lejanos de Wuhan, el primer epicentro, muchos intentaron calmar la preocupación de las masas comparando al nuevo coronavirus con la gripe, una enfermedad que, a pesar de ser tomada a la ligera por las personas, causa una gran cantidad de muertes a nivel mundial y estaba entre las prioridades en los proyectos de vacunación.

Sin embargo, la situación se ha salido de control: el nuevo coronavirus ha demostrado ser más peligroso que la gripe estacional. Y aunque hay muchos casos asintomáticos y con síntomas leves, los sistemas de salud de países como Italia se encuentran colapsados y ha sido necesario solicitar a las empresas especializadas que fabriquen más ventiladores mecánicos para garantizar una atención oportuna a los casos más graves.

Hasta este punto, muchos se habrán preguntado si en realidad se trata de un virus tan inofensivo que no merece la detención de las actividades educativas y laborales, ante la negativa de muchos gobiernos de ordenar distanciamiento social. Y aunque ya era más que evidente, muchos esperaban que los organismos oficiales se pronunciaran al respecto y confirmaran sus sospechas.

Cinco pilares de un nuevo plan para combatir COVID-19

Pero tal parece que ahora sí se tomarán medidas más convincentes. Habiéndose cumplido 100 días desde que se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al nuevo coronavirus, la OMS ha reconocido la que la pandemia de COVID-19 es “mucho más que una crisis sanitaria” y que ciertamente puede causar un daño devastador a la economía. Los países más ricos ya se han visto afectados, pero en el caso de los más pobres y desfavorecidos el panorama aún es incierto.

En vista de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la pandemia sobre los países de medianos y bajos ingresos, la segunda parte de dicho plan para combatir al COVID-19 hará especial énfasis en brindar apoyo a estas regiones.

Según han adelantado, este constará cinco pilares primordiales: movilización de todos los sectores y comunidades, control de casos esporádicos y grupales para prevenir la transmisión comunitaria, supresión del contagio del virus en el área en que se registre, atención adecuada a todos los casos confirmados para reducir la mortalidad, y promover el desarrollo de vacunas y terapias “seguras y efectivas”.

“Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder”.

Preparación y respuesta frente al coronavirus

En efecto, para la correcta ejecución del plan de la OMS es necesario que las autoridades implementen estrategias que vayan a la par con estos cinco pilares, a fin de “encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto”, y estas deben ser apoyadas también a nivel internacional.

De ahora en adelante, los países deberán enfocarse en desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta frente al virus, fomentar la labor epidemiológica y comunicación de riesgo, y entre otras cosas, la innovación e intercambio de conocimientos de manera oportuna.

“La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada”, ha dicho el director general de la OMS. Por ende, las autoridades deben empezar a tomarse más en serio la situación y aumentar la acción para combatir esta crisis.

Referencia: La tasa de mortalidad del Covid-19 es “10 veces superior” a la gripe. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-tasa-mortalidad-covid-19-10-veces-superior-gripe-20200409163947.html

Fuente: www.tekcrispy.com

Por:  Romina Monteverde

Foto: tek crispy

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: