Popayán busca ser destino de bodas y eventos sociales – Periódico Página100

Popayán busca ser destino de bodas y eventos sociales

La arquitectura, riqueza natural y gastronómica son los factores que deben engranarse para consolidar la iniciativa.

La iniciativa para que Popayán sea destino boda y eventos sociales está planteada, por eso se hace necesario que los actores involucrados se articulen y así consolidar la propuesta. / Cortesía @ingeniomasfotografia –El Nuevo Liberal

La Comisión Regional de Competitividad del Cauca en asocio con AsocolWep y la Cámara de Comercio del Cauca realizaron el primer encuentro gremial de prestadores de servicios en eventos sociales y de bodas.

María Virginia Pantoja Castrillón, gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Cauca le explicó a esta redacción que “la idea del encuentro es saber qué tenemos en Popayán actualmente para ofrecer a nivel nacional e internacional para que la gente nos vea como destino para realizar bodas y eventos sociales”.

Luego se hará un plan de capacitaciones en diferentes aspectos y sectores, como atención al cliente, maquillaje, peluquería, entre otros de la mano con el Sena, que es uno de los aliados de AsocolWep, organización que trabaja con los Ministerios de Desarrollo y Turismo: “es el inicio de algo que puede llegar ser muy interesante a nivel turístico en el Cauca”, anotó Pantoja.

Esta idea se gestó con Ana Fernanda Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca por la necesidad de promover a Popayán en el sector del turismo. Hay que tener en cuenta que ya existe en la ciudad la organización de esta clase de eventos pero no está articulado, se debe entrar en la formalización, estandarización de los servicios y productos como primeros pasos.

Por su parte, Satori Sochandamandou, presidenta de la Asociación Colombiana de Wedding y profesionales en eventos AsocolWep, expuso que esa organización trabaja con diferentes entidades gubernamentales para poder vender completamente a Colombia. “A nivel nacional hay ciudades que han sido más referentes dentro de las bodas y los eventos y no se le dado la importancia a otras regiones”.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca, se reunieron ayer los sectores que hacen parte de la realización de eventos. / Harold Astaíza-El Nuevo Liberal

La representante de AsocolWep indicó que no solo son los planeadores de eventos sino que son la parte hotelera, turística, gastronómica, manufactura y sector textil. “Nos dimos cuenta en un estudio que las regiones que no se potencializan son importantes para el crecimiento económico  del país”.

En el caso de Popayán tiene su fuerte en las iglesias católicas que por su arquitectura son un referente y atractivo para que la gente decida tomarla como destino para celebrar sus bodas, además de la riqueza gastronómica y paisajística. “Esto no solo debe ser iniciativa del sector privado sino una articulación con el sector público, por eso hacemos un llamado a la gente de Popayán, a que se formalicen y hagamos sinergia, trabajemos juntos”, expresó Satori.

Este lunes, los asistentes evaluaron las falencias en cada sector y luego plantearon soluciones, de esto se concluirá qué necesita Popayán para potencializarse. Después se trabajará con la Cámara de Comercio, el Comité de Competitividad, los viceministerios de Desarrollo Empresarial y Turismo, Procolombia y Sena para poder generar una estructura de crecimiento en la región. El logro de este objetivo comenzará en la medida que los sectores tarden en organizarse.

El énfasis no son solo bodas, sino congresos u otro tipo de acontecimientos, los matrimonios son un auge de la actualidad, el primer lugar en Latino América es de México, y Cartagena a nivel nacional, lo que le significa a Colombia el segundo lugar como boda destino, la Heroica hoy por hoy está a tope en la realización de eventos, por eso es una gran oportunidad para que Popayán se sume a la iniciativa.


Opiniones

De los diferentes asistentes a la reunión consultamos a José Manuel Vargas, presidente de Cotelco capítulo Cauca, quien dijo que la iniciativa “es una oportunidad más a que despertemos, es algo que veníamos trabajando hace algunos años para que Popayán se posicione como ciudad de bodas pero ha faltado el engranaje para lograrlo, si bien se hace no tiene la difusión que debería”.

Vargas comentó que hay un buen número de prestadores de eventos en la capital del Cauca pero “están sueltos”, se ofrecen para quien menos cobre y ese no es el objetivo del negocio. Hay visitantes que vienen a casarse desde Bogotá, Cali y Medellín en proporción de dos a tres mensuales.

Por su parte, Marta Lucía Cerón, directora comercial del grupo empresarial Pio Pio y presidente de la junta directiva en Acodres (Asociación Colombiana de Restauranteros),  manifestó que “Popayán es una ciudad con un potencial turístico muy grande y el Cauca en general que necesitan potencializarse y veo que esta sinergia es fundamental para poder hacer la difusión, el engranaje a nivel nacional y extranjero y así promovernos como destino de bodas y eventos”.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: