No hay colombianos entre los 6 mil académicos más citados – Periódico Página100

No hay colombianos entre los 6 mil académicos más citados

Foto: ISTOCK

Por: Germán Duque Ayala

De los 6.000 investigadores que representan el 1% de la élite científica mundial, sólo 23 son nativos de América Latina.

El ranking tuvo una muestra de ocho millones de personas según la red de investigación científica “Web of Sciences Group”.

En una lista de 6.008 investigadores, que representan el 1 por ciento de la élite científica a nivel global, entre los cuales figuran una veintena de premios Nobel, no se encuentra ningún colombiano.

El proceso de selección hace énfasis en el número de veces que ha sido citado un investigador por sus colegas, y el impacto de su trabajo en la investigación y la resolución de problemas reales del desarrollo social y económico de las naciones.

Esta clasificación, difiere de otras metodologías donde se tienen en cuenta principalmente el número de publicaciones que ha logrado un determinado autor, pero esta forma ha sido desacreditada por el hecho de que algunos investigadores son expertos en aparecer en multitud de publicaciones, aún con artículos de poco impacto.

El ranking de los “Investigadores Altamente Citados”, es elaborado por la red de investigación científica “Web of Sciences Group”, vinculado a la firma Clarivate Analytics, con sede principal en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

Los investigadores elegidos, entre un universo de cerca de 8 millones de personas, que según la Unesco integran el mundo científico, figuran en una base de datos que contiene 47 millones de artículos, publicados en 34 mil revistas especializadas. Cerca de 5 mil de los 6 mil investigadores, han sido citados, cada uno de ellos, por lo menos 2 mil veces. Entre ellos, precisamente, se encuentran alrededor de 300 de “clase Nobel”, que en cualquier momento pueden ser distinguidos con los reconocimientos de mayor renombre que se otorgan en el mundo de la ciencia.

El último reporte incluye efectivamente 21 Premios Nobel, entre los cuales se cuenta el profesor, John B. Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, quien recibió el galardón de química, a sus 97 años, por sus aportes a la innovación de las baterías de litio-ion, que revolucionaron la fabricación de artefactos electrónicos de pequeño tamaño.

LISTA MUNDIAL 

Los integrantes de la lista de más citados, se desempeñan en 21 campos de las ciencias, desde la medicina hasta las matemáticas, pasando por la computación y el medio ambiente. Algunos de ellos se destacan por sus aportes en varias disciplinas.

Los campos que reúnen el mayor número de científicos están relacionados con la medicina (436), la biología molecular y la genética (238), la química (237), la biología y la bioquímica (212) y las ciencias sociales (204). Con menor proporción figuran las matemáticas (89), computación (107), las ciencias espaciales (109), economía (113) y microbiología (116).

Del total, un 44 por ciento de los investigadores están localizados en los Estados Unidos, en universidades e instituciones publicas y privadas. China, figura ahora en el segundo lugar con un total de 636 científicos, que la colocan por encima del Reino Unido, que cuenta con un total de 516.

Luego figura Alemania (327), Australia (271), Canadá (183), Holanda (164), Francia (156), Suiza (155) y España (116).

Los 10 países mencionados, concentran el 85 por ciento, de la cifra total de investigadores, considerados de talla mundial.

Al respecto, se destaca el fuerte incremento de China, cuya participación se multiplico por tres en los últimos cinco años. De igual forma, se resalta la participación de Australia que cada vez fortalece su infraestructura científica reforzándola con la llegada de investigadores extranjeros.

Para uno de los ejecutivos de la Web, y director del Instituto de Información Científica, David Pendlebury, los investigadores excepcionales son claves para los planes de desarrollo de una nación, por sus aportes concretos a la ampliación de las fronteras del conocimiento.

AMÉRICA LATINA 

La región latinoamericana aporta a la elite científica mundial, un total de 23 investigadores, de los cuales 15 están localizados en Brasil, 4 en México, 2 en Argentina y 2 en Chile.

El resto de países de la región no figuran en la lista. El escaso número contrasta, por ejemplo, con los que trabajan en algunas de las universidades de menor tamaño en los Estados Unidos. La Universidad de la Florida, con 17, supera a Brasil, y la Universidad de Miami, con 9, sobrepasa a los tres latinoamericanos.

El desfase se vuelve más notorio, cuando se compara a los países con los investigadores asentados en centros de prestigio mundial como la Universidad de Harvard (203), la Universidad de Stanford (103), la Academia China de Ciencia (101), el Instituto Max Planck de Alemania (73), el Instituto Broad -USA- (60), y otros centros académicos que cuentan con más de 50 investigadores destacados, como es el caso de la Universidad de California en Berkeley, en San Diego y en Los Ángeles; Universidad de Washington en St. Louis, Misuri; la Universidad de Duke, el MIT, Yale, y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Solo 60 países, tienen algún investigador destacado, pero América Latina solo tiene cuatro países.

INFORME DE LA CIENCIA EN EL 2030

Cada cinco años, La Unesco emite un informe sobre la Ciencia donde toma el pulso de la educación superior, la investigación y la innovación en el mundo. La nueva edición revela que actualmente muchos países están tomando en cuenta la ciencia, la tecnología y la innovación en sus objetivos de desarrollo.

Desean con ello iniciar la transición hacia una economía menos dependiente de los recursos naturales y más hacia el conocimiento. Entre 2007 y 2013, el gasto total en investigación y desarrollo progresó más rápido que el crecimiento económico. En todo el mundo, muchos países incluyen el desarrollo sostenible, sobre todo en sus objetivos de planificación regional y nacional para 10-20 años.

Fuente: / Source: www.portafolio.co

Popayán Colombia   Pagina100.com  

Prensa para leer y pensar ¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: